Iceta denuncia ataques a alcaldes del PSC tras la llamada de Puigdemont a que permitan el referéndum

Miquel Iceta
Miquel Iceta (Foto: Francisco Toledo)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado este martes de que los alcaldes y cargos municipales socialistas están recibiendo insultos y amenazas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamara a los ciudadanos a dirigirse directamente a sus líderes municipales para pedirles que permitan el referéndum.

Lo ha dicho en su intervención en el Consell Municipal del PSC en Santa Coloma de Gramenet, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la alcaldesa del municipio, Núria Parlon, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni.

Puigdemont «es un inconsciente, un temerario y un irresponsable», según Iceta, que ha asegurado que tiene una colección de insultos, amenazas y agresiones tanto a cargos socialistas como a sedes y edificios municipales.

Ha citado varios ejemplos, como «una foto en Tarragona de socialistas con una soga en el cuello para colgarlos» e insultos a los ediles de L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) y Palau-Solità i Plegamans (Barcelona).

También ha leído una amenaza de muerte que ha recibido el alcalde de Bagà (Barcelona) y un mensaje que le han enviado a Núria Parlon que dice: «Charnega de mierda no os queremos en Cataluña. Iros de aquí, moríos de hambre».

«Mensajes inaceptables»

Iceta ha dicho que este tipo de mensajes son inaceptables y que son fruto de las palabras «irresponsables y temerarias» de Puigdemont, a quien ha pedido que ‘deje en paz a los alcaldes’, parafraseando a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, que le dijo esta frase al presidente catalán el lunes.

También ha dicho que ve muy extraño que el Govern pida colaboración a los alcaldes cuando dispone de locales propios de sobra para celebrar la votación ilegal que pretende, y ha dicho que el referéndum que propone «está trucado: Y nosotros no queremos jugar a un juego trucado como éste».

Iceta ha recordado que por mucho que los independentistas quieran hacer creer que son la mayoría, hay 192 gobiernos municipales en los que vive el 65% de la población catalana y en los que participa el PSC: «Parecía que el PSC no existía y ahí estamos, al lado de tantos y tantos ciudadanos para protegerles».

Además, ha criticado al Govern por quejarse de las querellas y las sentencias de los tribunales con el 1-O: «Si has decidido saltarte la ley, ten la dignidad de no quejarte y acusar a los alcaldes del PSC, porque ellos no han cometido ningún delito».

Lo último en España

Últimas noticias