Crisis del coronavirus

Los hosteleros de Barcelona quieren el Madrid de Ayuso: «Allí se crea empleo, aquí se destruye»

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los hosteleros de Cataluña están en pie de guerra ante la prórroga de restricciones a su actividad para contener al coronavirus. Vuelven a estar obligados a cerrar a las cinco de la tarde y prescindir del turno de cena, como les ha venido ocurriendo en los últimos seis meses. Desde el Gremio de la Restauración de Barcelona han puesto en marcha una campaña en la que comparan su situación con la de la hostelería de Madrid, con un nivel similar de contagios. En un vídeo, reivindican que «allí se crea empleo, aquí se destruyen 23.000 puestos… ¿Cataluña motor económico?».

La hostelería catalana no aguanta más. La Generalitat de Cataluña ha vuelto a imponerles duras medidas restrictivas que, según aseguran los propios empresarios, les va a llevar a la ruina definitiva. Para denunciar su situación, el colectivo de restauradores de Barcelona ha puesto en marcha una campaña en la que comparan la situación económica de Cataluña y Madrid tras un año de pandemia.

«Cataluña es la comunidad autónoma con más trabajadores en ERTE», recuerdan. “En los últimos seis meses sus bares y restaurantes han permanecido abiertos al público un total de 1.350 horas, un 60% menos que la restauración de Madrid», incide la campaña.

Madrid crea empleo

Esos datos, según los hosteleros de Barcelona, han tenido un efecto demoledor sobre el empleo en ambas comunidades autónomas. «Allí han aumentado los trabajadores en este sector. Aquí se han destruido 23.000 puestos de trabajo”, explican al compararse con Madrid.

Las conclusiones del vídeo son demoledoras: «Somos la única autonomía donde los restaurantes de los centros comerciales llevan seis meses cerrados”. Desde la pasada semana, bares y restaurantes han sido obligados a cerrar sus puertas a las 17 horas, quitándoles la posibilidad de ofrecer turnos de cena.

“Barcelona continúa acumulando negocios dinamitados por las restricciones… Cataluña, ¿principal motor económico de España?”, concluyen preguntándose los hosteleros de Barcelona.

«Tenemos que conseguir que la actividad y la seguridad sean posible. ¡O actuamos o será demasiado tarde! Esta es la cruda realidad del sector de la restauración», anuncia Antoni Cañete, presidente de la patronal de Pymes y autónomos de Cataluña, al hacerse eco de esta campaña.


Ni economía ni salud

La falsa dicotomía entre salud o economía se ha confirmado en Madrid en los últimos meses. Las cifras de contagios en Madrid no han sido significativamente más altas que las de Cataluña a pesar de que el Gobierno de Ayuso ha mantenido restricciones mínimas sobre la hostelería.

Cataluña, a pesar las medidas restrictivas que aplica a la hostelería y al comercio, ha vuelto a alcanzar cifras de riesgo de contagio propias de la tercera ola. Los datos del departamento de Salud catalán muestran que la posibilidad de rebrote se sitúa actualmente por encima de los 300 puntos. No alcanzaba ese nivel desde principios de febrero.

Cataluña es la constatación de que la receta del cierre total no supone la reducción de contagios. La región alcanzó este martes un riesgo de rebrote de 304 puntos. Este indicador matemático, que sólo elaboran los epidemiólogos catalanes, se calcula en base a una mezcla de factores: la incidencia acumulada y la velocidad de propagación del virus. Con él se mide el crecimiento potencial de la pandemia y sus resultados actuales son preocupantes.

La cifra de 304 puntos de riesgo de rebrote no se alcanzaba desde hace más de dos meses. Concretamente, desde la primera semana de febrero, cuando Cataluña estaba aún inmersa en la cuarta ola. El lunes esa cifra era de 264, por lo que el incremento de 47 puntos es significativo. En una semana ha aumentado casi 100 puntos.

El ‘milagro de Madrid’

De hecho, esa situación ha sido reflejada por la prensa internacional. La pasada semana, el ‘Corriere della Sera’ publicaba un reportaje titulado ‘Il «miracolo» Madrid: non chiude ma ha meno vittime di Milano’ (El «milagro» Madrid: No cierra pero tiene menos víctimas que Milán, firmado por el periodista Andrea Nicastro), donde se destacaban las diferentes cifras que han alcanzado las regiones de Madrid y Lombardía aplicando recetas diametralmente opuestas contra la pandemia. Las alabanzas a la gestión de Díaz Ayuso habían llegado primero de la prensa alemana y de la francesa.

El hecho de que Lombardía esté peor que Madrid pese a tener todo abierto provocaba la sorpresa del autor del artículo. Esas diferencias entre ambos territorios son, según relata, el principal tema de debate en los vuelos que conectan la capital de España con Milán: «Verás Madrid. Todo está abierto. De escuelas a restaurantes y tiendas. Otra vida. Los españoles se quejan por tener que volver temprano a casa, pero para nosotros los italianos cerrar a las 11 de la noche es un espejismo».

Lo último en España

Últimas noticias