Crisis del coronavirus

Cataluña vuelve a los contagios de la tercera ola pese a los cierres de hostelería y comercio

Cataluña coronavirus
Una UCI de Cataluña.
Pelayo Barro

Cataluña, a pesar las medidas restrictivas que aplica a la hostelería y al comercio, ha vuelto a alcanzar cifras de riesgo de contagio propias de la tercera ola. Los datos del departamento de Salud catalán muestran que la posibilidad de rebrote se sitúa actualmente por encima de los 300 puntos. No alcanzaba ese nivel desde principios de febrero.

Cataluña es la constatación de que la receta del cierre total no supone la reducción de contagios. La región ha alcanzado este martes un riesgo de rebrote de 304 puntos. Este indicador matemático, que sólo elaboran los epidemiólogos catalanes, se calcula en base a una mezcla de factores: la incidencia acumulada y la velocidad de propagación del virus. Con él se mide el crecimiento potencial de la pandemia y sus resultados actuales son preocupantes.

La cifra de 304 puntos de riesgo de rebrote no se alcanzaba desde hace más de dos meses. Concretamente, desde la primera semana de febrero, cuando Cataluña estaba aún inmersa en la cuarta ola. El lunes esa cifra era de 264, por lo que el incremento de 47 puntos es significativo. En una semana ha aumentado casi 100 puntos.

Cataluña llega a esta situación a pesar de sus estrictas restricciones a la movilidad y la economía. La hostelería, por ejemplo, tiene horario de cierre obligado a las 17:00 horas. Están prohibidas las cenas. El aforo en interiores, como máximo, llegará al 30%. Además, se han recuperado los cierres perimetrales comarcales: está prohibido salir del municipio. Incluso aunque sea para reunirse con una burbuja de convivencia habitual.

Los datos de la pandemia

Además, la velocidad de propagación del virus (el llamado Rt) sigue aumentando. Este martes se situó en 1,19, dieciséis centésimas más que el lunes, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagian a una media de 119 personas.

Los epidemiólogos catalanes esperan que la velocidad de propagación siga creciendo al menos durante tres o cuatro días más, hasta un índice de 1,36. La causa de esto es, explican, el aumento de interacciones sociales durante la Semana Santa. Ese efecto podría desaparecer la próxima semana.

El coronavirus sigue su avance en Cataluña ante una cuarta ola que en las últimas 24 horas ha sumado 1.524 nuevos contagios. Se han registrado otras 23 muertes y tres ingresos en las UCI, lo que eleva a 518 los pacientes con coronavirus que están en estado grave.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de hospitalizados también aumenta hasta los 1.751, un total de 28 más que el día anterior, de los que 518 están en la UCI, tres más que la víspera

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también asciende a 255 casos, cinco más que el lunes.

En los últimos 7 días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 10.521 contagios, lo que supone una media de 1.521 infectados diarios, una media que va creciendo y por encima de los 1.000 que se considera el umbral para poder hacer una buena trazabilidad de los contagios.

Lo último en España

Últimas noticias