Homs no recurrirá la decisión del Supremo para no dar pistas sobre su estrategia a la Fiscalía
El líder de la antigua Cònvergencia (PDeCAT) en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado este jueves que no recurrirá la decisión del Tribunal Supremo (TS) de querer juzgarlo por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014: «No presentaré recursos estériles. Me guardo toda la artillería para el juicio». Basa esta decisión en que considera que la Fiscalía avalará las tesis del TS y será inevitable que haya juicio, por lo que renuncia a presentar un recurso para guardarse «los argumentos de peso desde el punto de vista jurídico» para cuando tenga que comparecer ante el juez.
Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que este jueves el TS haya puesto fin a la instrucción de la causa a Homs, por la que se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia, al entender que actuó de forma «arbitraria» y contraria a derecho al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.
Homs ha insistido en defender su papel en la organización de la consulta: «Aquello que hicimos lo hicimos en pleno conocimiento y en plena conciencia y lo volveríamos a hacer», y ha asegurado que este juicio no frenará la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya para 2017. Homs también ha advertido al Estado de que al «criminalizar» a los promotores de la consulta soberanista del 9N de 2014 se está metiendo en un «callejón sin salida».
«El 9N no lo podrán borrar mal que les pese e igual pasará con el referéndum de 2017, no lo podrán evitar», ha zanjado el ex conseller, que ha insistido en que el Gobierno central se equivoca si lo que busca es frenar el proceso independentista a través de los tribunales.
Homs ha defendido que el 9N fue un acto de dignidad colectiva de los catalanes que puso de mal humor al Estado, y ha asegurado que el juicio al que se someterá no es solo contra su persona: «Aquí lo que se está intentando juzgar es la voluntad de un pueblo, el pueblo de Cataluña».
El portavoz del PDeCAT ha dado «instrucciones» a sus abogados para que esperen al pronunciamiento de la fiscalía y adapten la estrategia de su defensa a un proceso que ve «más político que jurídico».
Según Homs, a estas alturas ya ha quedado claro que «presentar recursos no sirve para nada», más que para revelar argumentos a la fiscalía antes del juicio.
Por lo tanto, a partir de ahora se reservará sus «argumentos de peso desde el punto de vista jurídico» para el «momento oportuno»: «Nos guardaremos toda la artillería jurídica de cara al juicio. Esto es como una guerra, hemos de aplicar táctica», ha razonado.
Homs ha lamentado de nuevo haberse enterado por los medios antes que por el propio tribunal de la decisión de llevarlo a juicio y ha considerado que esto es algo premeditado: «Si alguien cree que el Tribunal Supremo no hace política es ingenuo o un fanático».
El ex conseller ha concluido que el auto del TS que se ha dado a conocer este jueves era previsible, pero igualmente ha criticado que el tribunal hace una «lectura política interesada» de lo que pasó el 9N y en plena sintonía con las tesis que defiende el Partido Popular.