'Caso David Sánchez'

El hermano de Sánchez también usaba a una amiga del asesor de Moncloa para montar sus óperas

Los correos revelan que una tercera persona ayudaba a David Sánchez en sus proyectos

hermano de Pedro Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

David Sánchez Pérez-Castejón no sólo se servía de un asesor de La Moncloa para montar sus proyectos de ópera. También les apoyaba una amiga del segundo, Ruth P. M., según se desprende de los correos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) a los que ha tenido acceso OKDIARIO. El hermano músico de Pedro Sánchez y sus dos colaboradores se encargaron, en concreto, de montar el proyecto Operegrina, que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, como reveló este periódico.

La figura de este asesor de La Moncloa -adscrito, en concreto, a la Unidad de Mensaje del Gabinete de Presidencia del Gobierno- ha centrado la atención de la juez Beatriz Biedma, que mantiene imputado a David Sánchez por varios delitos contra la Administración Pública y Hacienda.

Este periódico reveló el correo que demuestra que el asesor trabajaba para David Sánchez en la Diputación de Badajoz mientras estaba en La Moncloa. En el mail, Luis Carrero, que así se llama, se dirigía a Sánchez en los siguientes términos: «Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina», le escribió en un mail fechado el 9 de julio de 2022.

Carrero contaba además con la ayuda de una tercera persona para diseñar los proyectos de David Sánchez. Ésta se comunicaba también directamente con el músico: «Hola, David. Te envío el presupuesto actualizado.  Cualquier duda, lo vemos cuando quieras. Un abrazo. Ruth», le escribió en uno de los mails. También se ocupaba de preparar las «presentaciones» del proyecto que debía hacer Sánchez.

El 17 de junio de 2022, Ruth P.M. se dirige a Sánchez de un modo que atestigua su estrecha relación con el asesor de Moncloa: «Querido David. Aquí va el documento en el que hemos estado trabajando estos últimos días.  Te lo envío yo, que a Luis le ha dado un jamacuco esta tarde, y ahora mismo no está muy operativo. Como te dijo Luis hemos incluido al principio una hoja de ruta y un esbozo del plan de acción de acuerdo con los cuatro pasos que figuraban en el borrador del Drive y así todos felices. Salimos mañana para Portugal, pero te iremos llamando para ver como va todo. Un abrazo y gracias por todo».

Sánchez le responde: «Muy querida Ruth, querido Luisinho. GRACIAS por este ultimo esfuerzo que habéis hecho. Disfrutad de las vacaciones y hablamos a vuestra vuelta! [sic]».

Se trataba del proyecto Operegrina, un ambicioso plan presupuestado en más de seis millones de euros que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, como reveló OKDIARIO. El propio hermano del presidente del Gobierno participó personalmente en las reuniones con cargos del Ejecutivo, según revelan los mails intervenidos. Finalmente, el Ministerio de Cultura firmó el 12 de abril de 2023 un protocolo con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Federación Española de Universidades Populares para dar forma a ese plan para promover la ópera entre España y Portugal.

Asesor bajo sospecha

El asesor Luis Carrero ejercía de secretario personal de David Sánchez pese a trabajar en la Presidencia del Gobierno, a las órdenes de Óscar López, jefe de gabinete de Pedro Sánchez. El hermano de Sánchez se ocupaba entonces del diseño de un ambicioso proyecto para promocionar la ópera entre España y Portugal, en colaboración con el propio Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura.

Este caso tiene grandes paralelismos con el de Cristina Álvarez, la directora de Programas de Moncloa que Begoña Gómez empleaba como secretaria personal para su trabajo privado en el Instituto de Empresa y la Universidad Complutense. Álvarez, cabe recordar, está ahora imputada y tendrá que declarar el próximo 28 de febrero.

Por su parte, la juez Biedma ha requerido a La Moncloa que le informe sobre este asesor a cargo de Presidencia. En particular, ha solicitado «los puestos que haya ocupado Luis María Carrero Pérez, la fecha de inicio y finalización de los mismos, los contratos laborales firmados y motivo y la fecha de la extinción de su relación laboral».

La relación entre Carrero y Sánchez queda constatada en decenas de correos intercambiados entre ambos y que ha ido desvelando este periódico. En uno de ellos, por ejemplo, se revela cómo el hermano del presidente del Gobierno requería a este asesor que le informase de las distintas subvenciones a las que podría optar con su programa Ópera Joven. Carrero le facilitó las ayudas directas -es decir, a dedo- concedidas por el Ministerio de Cultura. En otro correo se muestra cómo el asesor y el hermano de Sánchez planearon la incorporación del primero a la Diputación de Badajoz. Y en otro, cómo Carrero hacía incluso los programas de mano para las óperas del hermano músico de Pedro Sánchez mientras estaba trabajando en La Moncloa. La alusión de «querido hermanito» de Carrero a Sánchez era frecuente en estas comunicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias