Guirao pide a los partidos ser «coherentes» con su postura sobre la exhumación de Franco

Ver vídeo

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha pedido a los partidos políticos ser «coherentes» con su votación el año pasado en el Congreso sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, con una iniciativa del PSOE que reclamaba la exhumación y traslado de los restos del dictador.

En una atención a los medios tras visitar el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y preguntado por el anuncio de Cs de abstenerse en la próxima votación para la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar los restos de Franco, Guirao ha defendido «dejar tiempo a este debate», ya que las posiciones quedarán manifiestas en el Congreso.

Ha recordado la existencia de un acuerdo del año pasado en el Congreso en que todos los grupos dieron su opinión sobre ese tema: «Y lo normal es que la gente sea coherente con lo que votó hace poco tiempo, pero yo no creo que ahora sea el momento de entrar a debatir algo que no ha pasado todavía».

Ciudadanos, contra el ‘decretazo’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, pues duda que la medida «tenga carácter de urgencia» y se pueda «jurídicamente justificar» el uso de esta fórmula legislativa.

El líder de Ciudadanos no ha concretado no obstante si la formación se abstendrá o votará en contra -«no lo hemos debatido si quiera»-, y dice que es un asunto que tendrán que analizar cuando se conozca el contenido del decreto que previsiblemente, verá la luz tras el Consejo de Ministros de este viernes, para someterse a convalidación del Congreso cuando arranque en septiembre el periodo de sesiones.

«Puedo avanzar que con el hecho de proponerlo por decreto ley, no vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad ni lo que nosotros haríamos si estuviéramos gobernando», ha señalado Rivera en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Conforme ha apuntado, «el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia», sobre todo cuando el PSOE «ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada».

«No comparto las formas, ni que sea decreto ley ni la falta de consenso y de previsión», ha zanjado, para incidir en que «no se puede hacer así y desde luego, no se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario».

Lo último en España

Últimas noticias