ENTREVISTA CIUDADANOS

Guillermo Díaz, azote naranja del separatismo: «Hablan de herencias pero un hermano de Franco era de ERC»

Ver vídeo
El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz desmonta las mentiras de los secesionistas. (Imagen: Francisco Toledo)
Segundo Sanz

A Guillermo Díaz Gómez (Melilla, 1978), diputado de Ciudadanos por Málaga en el Congreso, no lo engañan con la propaganda independentista que se vende en Blanquerna. El azote naranja del separatismo en esta legislatura es un apasionado de los libros de historia y combate cada mentira de los secesionistas hasta lograr que se revuelvan en el escaño. A escasos metros de la delegación del Govern en Madrid, en el restaurante Bocanegra, este licenciado en Derecho responde a OKDIARIO y analiza desde el pasado franquista de las élites del procés hasta el llamado caso Dina-Iglesias, entre otras cuestiones.

PREGUNTA: Estamos aquí al lado de la sede de la Generalitat. ¿Qué le parece que el Gobierno de Torra tenga 16 ‘embajadas’ en el extranjero y se niegue a reducir gasto en estos chiringuitos mientras reclama a Sánchez 30.000 de los 140.000 millones del fondo europeo?

RESPUESTA: Estamos de manera indirecta pagando unas sedes que se dedican a hacer propaganda contra España, porque lo que hacen esas sedes ‘diplomáticas’, que no son sedes de la Generalitat, sino del nacionalismo, es inocular el mensaje nacionalista allí donde están y es un mensaje que muchas veces cala porque no hay una contrapartida.

P: ¿Por qué sus intervenciones en el Pleno ponen especialmente nerviosos a los diputados separatistas y a los «golpólogos»?

R: Ahora en Ciudadanos y en estas intervenciones creo que abrimos debates que no se abrían antes. Es romper un poco el marco establecido. No se les hablaba de historia y ellos están todo el rato hablando de historia. Yo estoy de acuerdo, hablemos de historia, pero de toda la historia. Les pone especialmente nerviosos que se indague en su pasado porque tienen el pasado más oscuro de los partidos en España. El pasado más oscuro pertenece a los partidos nacionalistas.

P: A los radicales de la CUP les molestó mucho que usted les llamara «niñatos ricos» y «pijos disfrazados de arlequín». 

R: ¿Quién se puede permitir dejar de trabajar, impedir que los demás trabajen, paralizar una sociedad y una economía? ¿Quién puede hacerlo? Quien tiene un sostén o quien tiene asegurado el salario por otra parte, por ejemplo, vía subvenciones públicas. Por eso pedimos en Ciudadanos permanentemente que no se subvencione a partidos que alienten la violencia contra otros partidos o cometan ese tipo de ataques. En el momento en que les cortas el grifo tienen que dejar de hacer estas algaradas. Y hay otra vertiente política. El jefe de estos de la CUP es Torra, ya se ha visto con el apreteu, con los CDR que vienen de la CUP. Esa relación casi jerárquica los hace descendientes o herederos de la Convergència de Pujol y por eso los defino así.

P: Como amante de la historia, ¿Quim Torra es el presidente 131 de la Generalitat o el 10?

R: Es el 10 y él lo sabe. Es más, eso es una invención. Yo tuve un enfrentamiento en una comisión por negar que Torra sea el presidente 131 sencillamente porque lo único que tiene más de 100 sucesores, una dinastía de más de 100, son los Papas. Nadie tiene más de 100 reyes o sucesores, como país, como institución. La Generalitat era un organismo recaudatorio de la Corona de Aragon en territorio catalán. En este organismo estaban representados los tres estamentos: la Iglesia, el Ejército y la nobleza. Y mandaba el eclesiástico de mayor edad. Éste era el presidente de la Generalitat, del General, se llamaba el organismo.

P: ¿Cómo es eso de que la idea de crear la actual Generalitat la tuvo un ministro malagueño, como usted, Fernando de los Ríos?

A mí me increpan mucho por hablar de Cataluña siendo de Málaga. El otro día les expliqué de dónde viene el nombre de dicha Generalitat. Cuando se proclama la Segunda República, el primer intento de golpe viene de manos del independentismo catalán y de una recién nacida Esquerra. Francesc Macià quería proclamar ya la República catalana. Y entonces, la Segunda República envió una delegación con ministros y uno de ellos era Fernando de los Ríos, que era de Ronda, de Málaga, de Ronda. Fernando de los Ríos le dijo a Macià que en lugar de declarar la independencia, proclamara la autonomía y le llamara Generalitat, como el organismo ancestral de la Corona de Aragón que recaudaba impuestos. A Macià le encanta la idea y proclama la Generalitat.

Desde Ciudadanos pedimos permanentemente que no se subvencione a partidos que alienten la violencia contra otros partidos

Y a partir de ahí, el nacionalismo catalán, como hacen todos los nacionalismos, inventa una historia nueva que justifique sus tesis. Se inventan una línea directa entre esos eclesiásticos y Torra. Si buscas los nombres de estos eclesiásticos en Wikipedia, la mayoría de ellos están en creación, todavía hoy. La historia está creándose ahora mismo. ¡Qué oxímoron! ¿No te parece?

P: ¿Alguna semejanza entre esos eclesiásticos y Torra?

R: De entrada no me consta que fueran racistas. No creo que tengan nada que ver, ni siquiera en las funciones. Eran funcionarios de la Corona de Aragón que abarcaba todo aquel territorio.

P: Los socios separatistas de Pedro Sánchez tratan de vincular a la oposición con el franquismo. De los 95 alcaldes franquistas de CiU, nos puede contar algo…

R: Cuando se da el paso a la Democracia, en la Transición, de todos los alcaldes franquistas que había, 95 se van a CiU; es verdad que sólo uno se va a Esquerra, pero luego Esquerra tiene méritos por otro lado que ahora comentamos y no recuerdo si a Alianza Popular se van tres o cuatro. Entonces, si hablamos de herencias. Si quieren hablar de herencias, ¿quién enlaza absolutamente con el franquismo? ¿Qué partido enlaza con el franquismo?

El nacionalismo catalán, como hacen todos los nacionalismos, inventa una historia nueva que justifique sus tesis

Es más, ¿qué papel jugaron muchos de estos que luego crearon Convergència durante el franquismo? ¿qué papel jugaron estas élites que apoyaran en cierto modo muchas de ellas el golpe de Estado de Franco y antes la dictadura de Primo Rivera? ¿De verdad, son ellas unas víctimas especiales? Yo creo que no. Es verdad que ERC sólo tuvo un alcalde que viniese del franquismo, pero tiene muchos francopuntos si tenemos en cuenta que un hermano de Franco, Ramón Franco Bahamonde, fue diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Cataluña. Que no está nada mal…

P: Volviendo a la actualidad y ante la cercanía de posibles elecciones catalanas en octubre, ¿cómo administrará Ciudadanos su mano tendida al Gobierno de Sánchez para no parecer «el socio del socio» de los separatistas?

R: Haciendo ver que esa mano tendida impide que los separatistas tengan más poder. Cada escaño de Ciudadanos sirve hoy para restar influencia del separatismo en el Gobierno. Por eso reaccionan de ese modo cada vez que hay noticia de que Ciudadanos puede influir en modo alguno en las decisiones o en los decretos del Gobierno. Por eso hacen tantos aspavientos y se enfadan tanto. Ellos saben perfectamente que nuestra tesis es que al nacionalismo se le vence proponiendo y trabajando para evitar que sus propuestas tengan cabida. Y por eso, esos nervios.

P: ¿Qué le está pareciendo el ‘caso Dina-Iglesias’? «El Cloaco», como usted llama a Pablo Iglesias, se niega a comparecer en el Congreso porque dice que es un asunto privado.

R: Me preocupa mucho. Primero que el vicepresidente del Gobierno señale a periodistas. Eso me parece de una gravedad que no se dice lo suficiente. Porque lo que busca señalando a periodistas, como a este mismo medio, a vuestro medio, señalándolo permanentemente, es desacreditarlos de manera que estas noticias en su sector no tengan mucha incidencias porque parecen construidas contra él. Se ha inventado un caso entero de cloacas. Ha puesto en tela de julio al Estado completamente y cada vez parece más un montaje de Podemos. Esto es muy peligroso porque buscan ser impunes para que cuando los periodistas descubráis algo, puedan argumentar que es una invención vuestra. Eso afecta al periodismo, pero es que sin periodismo, no hay democracia.

P: ¿Crees que Podemos y los rufianes tolerarán por mucho tiempo que Sánchez siga alcanzando acuerdos con Ciudadanos?

R: Espero que no. Es lo que buscamos. Nosotros queremos que pierda influencia, primero el nacionalismo, después Podemos, y que las tesis liberales, que consideramos mejor para España, vayan ganando espacio.

P: Echenique, que era de su partido, dice que Podemos es incompatible con Ciudadanos para que el Gobierno pueda aprobar los próximos Presupuestos. ¿Cómo lo ve usted?

R: Eso es un problema interno del Gobierno. Si Echenique tiene un problema con Ciudadanos hay dos cosas. A mí me gusta mucho la evidencia científica. Y para mí es una evidencia científica el hecho de que a Echenique no le guste algo que propongamos nosotros. Seguro que es bueno para España.

P: Finalmente, como aficionado a la magia y al mentalismo, ¿a quién haría desaparecer del Congreso si pudiera?

R: No haría desaparecer a nadie. Sí me gustaría hacer desaparecer al nacionalismo excluyente como idea. Pero no haría desaparecer a nadie porque todo el mundo que está en el Congreso ha sido votado.

Lo último en España

Últimas noticias