Los guardias civiles, orgullosos de ser destacados a Cataluña: «Iríamos gratis por servicio a España»

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat. (Foto: EFE)

Son más de un millar los guardias civiles que hasta el momento se han unido este mes a los 3.500 que tiene el Instituto Armado en Cataluña. De ellos, y ante el 1-O, cerca de 200 han tenido que posponer su cambio de destino o cancelar sus permisos, en una comisión de servicio ‘especial’. Y otros 864 (los antidisturbios GRS y los antiterroristas GAR), como adelantó OKDIARIO, han sido destacados hasta mediados de octubre.

Los primeros debían haber abandonado Barcelona el pasado día 11, pero permanecerán un mes más, ante «las singulares necesidades del servicio», según las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Cuerpo.

Eso significa que muchos han tenido que retrasar traslados, y con ciertos trastornos: «Hay compañeros que habían resuelto los contratos de alquiler de sus viviendas, y han tenido que acudir a amigos o vecinos para que les hospeden estas próximas semanas», informa la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC).

Aún más inconvenientes, si tienen hijos: «Los que habían reservado colegio en su lugar de destino, como comenzaba el curso han tenido que mandarles para allá antes de poder ser trasladados», añaden.

«Por encima de todo, el servicio a España»

Estos guardias civiles contribuirán, junto a las unidades de la Policía Nacional ya destacadas (como la UIP), a mantener el orden ante posibles alteraciones del orden público por parte de los independentistas radicales.

Y van a trabajar en coordinación con .los Mossos d´Esquadra (17.000 en toda Cataluña), pese al agravio comparativo que se da en sus sueldos. Un guardia civil puede ganar hasta 500 euros menos que un mosso.

Pero todo eso queda atrás cuando se trata de cumplir con su deber. «¿El sueldo? ¿Un mes más aquí? Nadie se preocupa de eso ahora. Ningún guardia civil va a mezclar esas cosas con el que es nuestro deber. Por encima de todo está la vocación y el servicio a España», afirma un agente con 20 años de servicio en conversación con este periódico.

«La mayoría iríamos gratis a Cataluña»

«Nadie va a poner ninguna pega. Guardia Civil y Policía van a estar en Cataluña para que se cumpla la Ley», apunta. Y ello pasa por ejercer las funciones de policía judicial asignadas por la Fiscalía General del Estado: «Yo digo lo que declaró un portavoz de los Mossos: lo que diga un juez va a misa, porque ese es el mandato constitucional».

Hablar con estos servidores de la Ley permite comprobar el grado de compromiso de que siempre hace gala el Instituto Armado, y también en esta ocasión con motivo del órdago secesionista. «La mayoría iríamos gratis por servicio a España», señala otro uniformado.

«La motivación es extraordinaria, pero es que estamos para defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, también los de los independentistas», explican.

Comprometidos «como cuando nos mataban»

Un guardia civil con experiencia en el País Vasco comparte la opinión de sus compañeros.»Defender la Ley, la libertad y el orden constitucional es defender a la sociedad. Y ese es nuestro compromiso con la sociedad española. Siempre hemos estado comprometidos, hasta cuando nos mataban», sentencia evocando los años más duros de otro independentismo, este asesino, el de la banda terrorista ETA.

Y ante lo que pueda venir, advierten: «Estamos a las órdenes de jueces y fiscales, que han ordenado requisar urnas, papeletas y propaganda electoral. Pero estaremos a lo que precise el Estado de Derecho», concluye.

Porque para ellos, no hay dudas: «Es nuestro trabajo, pero además un honor. Este cuerpo ha velado siempre por la integridad de España».

4.500 guardias en previsión de «todos los escenarios»

Un sentir, el de los agentes, que corroboran fuentes de la Guardia Civil. «Es el sentir mayoritario, ser guardia civil conlleva ese espíritu de grupo, de equipo. Hay 80.000 guardias en toda España y siempre van a responder: primero dan el paso, luego viene todo lo demás».

«Y muchas de las unidades que se han enviado se presentan en 3 horas en cualquier punto de España donde se les necesite, como por ejemplo,, los GAR este verano en Algeciras o como  hace unos años en la crisis de los cayucos: la Guardia Civil siempre está donde tiene que estar», aseguran.

De momento hay casi 4.500 guardias que se quedarán hasta después del referéndum «como mínimo».Pero no debido a un extremo riesgo : «Es porque se han previsto todos los escenarios, y para eso hacen falta efectivos».

Sea requisando urnas de un referéndum ilegal según el Tribunal Constitucional (TC), sea vigilando edificios oficiales como la Delegación de Gobierno, subdelegaciones, la Agencia Tributaria o el Banco de España, la Guardia Civil acude a Cataluña en lo que es un «motivo de orgullo»: velar «por la paz y el orden constitucional».

Lo último en España

Últimas noticias