DESAPARICIÓN EN VALLADOLID

Hallan el cadáver de Esther López en una zona ya rastreada de Traspinedo

Ver vídeo

El cadáver de Esther López de la Rosa, la joven de 35 años que desapareció hace un mes en Traspinedo (Valladolid), ha sido hallado este sábado por hombre mientras paseaba en una zona próxima al polígono de Tuduero. El cuerpo estaba boca abajo, en superficie (no enterrado) y en una zona ya rastreada, por lo que no se descarta que pudiera haber sido trasladado en las últimas horas hasta este lugar.

La Guardia Civil desplegó a primera hora de la mañana un gran dispositivo tras recibir la llamada del vecino. Cortaron los accesos por carretera al pueblo y desplazó varias patrullas a la zona conocida como La Carrascosa, donde pudieron comprobar el hallazgo del cadáver de una mujer que luego se confirmó que era Esther López.

El cadáver ha sido localizado en uno de los puntos en los que la Guardia Civil buscaba a la joven. Es más, las batidas vecinales ya habían rastreado esa zona por lo que hay sospechas de que pudo haber sido colocado a posteriori. Esther fue vista por última vez la noche del pasado 12 de enero en el entorno del restaurante ‘La Maña’ de Traspinedo.

La delegada del Gobierno, Virgina Barcones, y el coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre el hallazgo. Sin asegurar que se trataba de Esther, ya que oficialmente deben esperar a la confirmación del informe forense, han desvelado que el cadáver «estaba en superficie».

«No puedo asegurar si lo han dejado. Hacer elucubraciones en estos momentos es complicado», ha comentado el coronel de la Guardia Civil, quien ha apuntado que hay que ser «muy minuciosos y hay que hacerlo lo mejor posible para recabar todas las pistas» que permitan esclarecer este hecho.

Por su parte, Virginia Barcones ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y ha indicado que a los primeros a los que se informó de la localización de un cuerpo han sido los padres de Esther. La delegada del Gobierno ha mostrado su «confianza» en las actuaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil y ha asegurado, que al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «han estado a disposición para encontrar a Esther, también lo van a estar ahora para esclarecer los hechos».

Habla el alcalde

Por otro lado, el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha expresado su dolor tras la noticia y ha apuntado su extrañeza ante el hecho de que el escenario de la localización del cuerpo sea una zona por la que ya han pasado las batidas realizadas en los últimos días en el municipio para localizar a Esther López.

«Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así. Esperemos ahora el curso de las investigaciones para saber si el cuerpo presenta o no daños», ha apuntado el alcalde, quien ha anunciado que habrá también que acordar los días de luto en la villa para mostrar el dolor por la trágica muerte de Esther López.

La desaparición

La joven Esther López desapareció el pasado 12 de enero tras pasar la tarde y la noche con unos amigos. En un principio se detuvo a ‘El manitas’, un vecino de la zona que vive a unos cientos de metros del bar ‘La Maña’ donde fue vista por última vez, pero la falta de pruebas hizo que quedara finalmente en libertad.

Durante los últimos días la lupa se ha centrado en uno de los amigos con los que Esther estuvo el día de su desaparición. Óscar fue la última persona conocida para la investigación que estuvo con la joven y las incoherencias en su declaración han hecho que se convierta en uno de los principales sospechosos.

Óscar dijo que dejó a Esther en la carretera pero la Guardia Civil descubrió que él junto a otro amigo y la joven habían estado en un lugar que ninguno hasta ahora había mencionado. ¿Por qué omitió Óscar ese dato? Cuando fue preguntado por esto respondió con cierto nerviosismo.

Según Óscar, cuando salieron del bar ‘El Castillo’ sobre las 02:30 de la madrugada, no fueron directamente en su coche con Esther a ‘La Maña’ a dejar a Carlos, el otro amigo, sino que todos fueron en ese coche a un paraje conocido como Las Bodegas. El sitio sorprende porque es un lugar donde las familias se reúnen a modo de merendero, pero sobre todo en verano y en horarios diurnos, de ninguna manera a altas horas de la madrugada de un día entre semana del mes de enero.

Los detalles de lo que hicieron el tiempo que estuvieron en ese paraje Esther y sus dos acompañantes no han trascendido por el momento, pero hasta donde ha podido averiguar OKDIARIO la versión que ofrece Óscar a los investigadores es un tanto benévola con su papel en esa parada desconocida hasta ese día.

De hecho, lo que a los investigadores les llama la atención de esa parada a las afueras de Traspinedo y en dirección opuesta al lugar de la desaparición de Esther no es lo que allí sucedió, que tendrá su importancia en otro momento de la investigación, sobre todo lo que les inquieta es por qué tuvieron que enterarse de una manera distinta a la propia declaración de Óscar.

Lo último en España

Últimas noticias