La CUP y sus células se radicalizan

La Guardia Civil cree que los CDR son el embrión para la reconstrucción de la terrorista Terra Lliure

Grupos de Comités de Defensa de la República cortando una carretera ilegalmente. Foto: Twitter
Grupos de Comités de Defensa de la República cortando una carretera ilegalmente.

La Policía Nacional y la Guardia Civil manejan informes que apuntan a que la situación de violencia creciente en Cataluña con el protagonismo de los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR) dé paso a acciones de nivel terrorista y, con ello, a la reconstrucción de Terra Lliure.

Los CDR, bajo tutoría de la CUP y su brazo juvenil, Arran, han sido los primeros en dejar atrás el disfraz del ‘prusés dels somriures’ (proceso de las sonrisas) para anunciar lo que viene: en ‘hòsties que pariran terror’ (hostias que parirán terror).

Fuentes de los Servicios de Información de la Guardia Civil avanzan a OKDIARIO que «la ‘kale borroka’ no es que la estén preparando, es que ya lo está y la tienen constituida». El momento que ha llegado, explican a este diario, es el que esperaban: «Sin gobierno, con una situación caótica y un caldo de cultivo muy adecuado para sus intereses».

Ya lo dijo  el pasado julio el golpista y hoy preso en la cárcel alemana de Neumünster: “Damos miedo, y más que daremos”, advirtió Carles Puigdemont. Y en en esa inquietante profecía, los separatistas catalanes cuentan con apuntarse al siniestro «sacudir el árbol para que caigan las nueces» que aplicó ETA según confesión del nacionalista Xabier Arzalluz.

Terroristas en la CUP 

Porque la CUP nunca ha visto con malos ojos la denominada ‘lucha armada’ de los independentistas vascos para conseguir sus fines. No en vano, fichó para sus listas al terrorista de Terra Lliure Carles Sastre, quien asesinó en 1977 al empresario José María Bultó haciendo explosionar una bomba que le había adherido al pecho. Sastre es, además, el secretario general del sindicato independentista Intersindical-CSC.

En esa ecuación de terror, los especialistas de la Guardia Civil vigilan estrechamente que estos grupos puedan hacerse con «parte del arsenal que aún no ha entregado ETA», advierten.

Terra Lliure
Carles Sastre, fundador del grupo terrorista Terra Lliure y actual líder de Intersindical-CSC.

Amenazas con ETA

Las fuerzas de seguridad del Estado han tenido que escuchar estos meses amenazas al más puro estilo de la mafia terrorista del País Vasco: «Vamos a sacar de aquí a tiros y bombas”, “Ojo con volver aquí con tu familia» o «Vamos a quemar vuestros hoteles”. Hasta los antidisturbios de los Mossos d´Esquadra, quienes por negarse a hablar catalán o comunicarse en español durante las cargas del pasado 25 de marzo eran señalados por los violentos como ‘gossos’ (‘perros’, como en su día llamaban a Policía Nacional y Guardia Civil en País Vasco)  o ‘policías españoles’,  han sido increpados de esta forma: «Con ETA no érais tan chulos».

Los servicios antiterroristas no ocultan su preocupación porque la extrema izquierda separatista recupere células no de agitación callejera como los CDR sino directamente dedicadas al terrorismo como ‘Terra Lliure’ o su precursor, el ‘Exèrcit Popular Català’ (EPOCA) creados en los años 70 y que llevaron a cabo más de 200 atentados.

Lo último en España

Últimas noticias