El Govern acusa a Soraya de ejercer «de facto» de presidenta del TC
El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está ejerciendo ‘de facto’ de presidenta del Tribunal Constitucional (TC), y ha llamado a los magistrados del tribunal a «reaccionar» y reivindicar su independencia.
Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los actos institucionales de la Diada, al preguntársele por el aviso de Santamaría del miércoles de que el Gobierno central está preparado para actuar contra la aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.
Turull ha dicho que con las declaraciones de Santamaría «queda claro que la independencia del TC es indescriptible», algo que -ha dicho- desgraciadamente no le sorprende.
Considera que tanto las declaraciones como las actuaciones de la vicepresidenta indican que el TC no es independiente: «Les dice cómo lo tienen que hacer, cuándo se tienen que reunir y en qué momento tienen que actuar».
Considera que esto solo puede cambiar «si reaccionan y le dicen que actuarán con independencia y que se reunirán cuando crean oportuno y no cuando diga el Gobierno».