Partido Popular

El ‘gobierno en la sombra’ de Feijóo prepara 4 grandes «reformas estructurales» con asesores externos

Ver vídeo
Segundo Sanz

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha encargado cuatro «grandes reformas estructurales» a su equipo más cercano en Génova y a colaboradores externos para implementarlas cuando llegue a la Moncloa. Es el Gobierno en la sombra de Feijóo que ya está preparando las líneas maestras de su acción en el Ejecutivo en el caso de desbancar a Pedro Sánchez en las elecciones de este año.

Según fuentes de la dirección del PP, esas cuatro reformas esenciales que tienen como objetivo el «crecimiento» y la «modernización» del país son las siguientes: una reforma fiscal, que abarcará desde el IRPF hasta el impuesto de sociedades; una reforma laboral que hará frente al fracaso de la de Sánchez y que pasará por recuperar la mochila austríaca; una reforma del sistema de financiación autonómica y un plan de simplificación administrativa para reducir la burocracia existente en la Administración.

Asimismo, las fuentes citadas avanzan que en los próximos meses se irán conociendo detalles de estas cuatro reformas capitales, pedidas expresamente por el presidente Feijóo para ir trazando los ejes de lo que será su programa electoral, así como su tarea de gobierno para devolver al país a una posición de prestigio a nivel internacional. En ellas están trabajando tanto personal de Génova como asesores externos al partido, precisan las mismas fuentes.

El propio Feijóo recordó este lunes en redes sociales que «tras una legislatura perdida, somos la última economía de la UE en recuperar el PIB prepandemia» y señaló que «es imprescindible poner en marcha planes para impulsar el crecimiento, contener la inflación, asegurar nuestras pensiones y reducir la deuda». «Ante un Gobierno desbordado, soluciones», apostilló.

Unas palabras que acompañó de imágenes de la última rueda de prensa de su vicesecretario general de Economía, Juan Bravo, en Génova, donde el senador y ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía remarcó que el proyecto del PP como alternativa de Gobierno está basado en una «fiscalidad para el empleo, el crecimiento y la inversión»; una «simplificación de trabas burocráticas»; una «reducción del gasto político superfluo», la «activación al máximo nivel de los fondos europeos (Next Generation y cohesión)», el «crecimiento económico» y la «generación de empleo».

Estas seis líneas de trabajo se concretan, según las fuentes de la dirección del PP consultadas por OKDIARIO, en las cuatro grandes reformas estructurales apuntadas, junto a la auditoría encargada también por Feijóo para reducir 15.000 millones de gasto superfluo en la Administración y que fue desvelada por este periódico la semana pasada.

«Oportunidades»

En este contexto, Bravo denunció que la actual economía española «no crece» y «ni siquiera rebota» pese a la propaganda del Gobierno de Sánchez y subrayó que el PP intentará detectar «todas aquellas áreas o actividades en las que realmente tenemos enormes oportunidades».

Tras ello, el responsable económico enfatizó que estas actuaciones irán orientadas «a lo más importante», que es «la generación de empleo de verdad, el de las horas trabajadas, el de la productividad, el empleo de la innovación, el empleo de los jóvenes, el que no deje a nadie atrás», apuntó. «Ese es nuestro proyecto y en lo que estamos trabajando para intentar que los españoles confíen en nosotros», remachó.

Además, como ya anticipó Feijóo en su balance de fin de año, el PP presentará un «plan de calidad institucional» frente al «deterioro» del Estado de Derecho y el ataque a la separación de poderes perpetrados por Pedro Sánchez. Este documento, que ampliará la propuesta de renovación de los órganos constitucionales, ha sido pilotado por la Vicesecretaría general de Asuntos Institucionales que dirige el eurodiputado Esteban González Pons, vicepresidente del PP europeo.

Lo último en España

Últimas noticias