Baleares

El grupo ultra Núcleo Nacional se hace visible por las calles de Palma

Es la asociación ultra que protagonizó las protestas y alborotos en noviembre junto a la calle Ferraz

Han acudido a una fracasada manifestación en el Passeig Sagrera en la que se pedía la dimisión de Pedro Sánchez

NÚCLEO NACIONAL
Los miembros de Núcleo Nacional accediendo al Passeig Sagrera.
Tomas Ibarz

OKBALEARES ha identificado a poco más de media docena de miembros de la asociación ultra Núcleo Nacional concentrados primero en el Passeig Sagrera de Mallorca y transitando después por los alrededores. Eran fáciles de identificar dado que todos ellos iban vestidos de negro y con las correspondientes camisetas identificativas.

El motivo de su presencia este miércoles por la tarde frente al Consolat de Mar, sede del Govern balear, era que se habían sumado a una manifestación convocada para pedir las dimisiones de Pedro Sánchez y de Francina Armengol.

El activista y profesional del mundo de la restauración, Víctor Sánchez Valle, había convocado una manifestación este miércoles -en segunda convocatoria tras aplazarse la primera el pasado día 22- para pedir las dimisiones del presidente del Gobierno y de la presidenta del Congreso de los Diputados, ambos socialistas.

La manifestación no ha llegado ni a iniciarse ya que, tras esperar 40 minutos, las pocas personas que han acudido a la llamada se han disuelto. Apenas 20 personas han acudido a la convocatoria.

Sin embargo, entre ellos destacaba un grupo de 6-8 personas ataviadas con la camiseta y enseña de la asociación Núcleo Nacional, un grupo ultra que cogió fama en noviembre por participar muy activamente en las protestas nocturnas continuadas en las inmediaciones de la calle Ferraz, en la sede del PSOE, en Madrid.

NÚCLEO NACIONAL
Los miembros de Núcleo Nacional llegando al Consolat.

No había noticias de su existencia en Mallorca. Sin embargo, este miércoles se han dejado ver. Actitud tranquila esperando participar en una manifestación que ha sido un fracaso.

Uno de los miembros de este grupo portaba incluso una bandera con el escudo con el Águila de San Juan, que no es la oficial pero tampoco es ilegal llevarla y pasearla si no va acompañada de actitudes racistas, xenófobas o simplemente preconstitucionales.

A principios de este año, la Fiscalía abrió una investigación contra Núcleo Nacional por la difusión de un vídeo que la acusación pública creyó que podía incitar al odio ya que clamaba contra la invasión de inmigrantes en España.

El grupo identificado en Palma, formado por una mezcla de jóvenes y personas de mediana edad, iba a participar en una manifestación fracasada frente al Consolat de la Mar, en Palma. El mismo lugar donde el convocante, Víctor Sánchez Valle, consiguió concentrar en un par de ocasiones a centenares de trabajadores y empresarios de la hostelería que protestaban contra las restricciones impuestas a los locales de restauración y ocio por Francina Armengol durante la pandemia de covid.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias