Crisis del coronavirus

El Gobierno socialista de La Rioja no cuenta a los «asintomáticos» porque «no están enfermos»

El portavoz del Ejecutivo riojano dice que "lo más probable" es que los asintomáticos "no contagien"

Última hora de la crisis del coronavirus, en directo

Ver vídeo
El portavoz del Ejecutivo de La Rioja, Jesús del Río, en rueda de prensa telemática.
Segundo Sanz

El Gobierno de La Rioja que preside la socialista Concepción Andreu se niega a contar los positivos asintomáticos de coronavirus en los registros oficiales de esta comunidad porque éstos «ni han estado ni están enfermos». Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática el portavoz del Ejecutivo riojano, Jesús del Río, en unas declaraciones que están generando polémica en las redes sociales.

Del Río ha señalado que desde este domingo los casos confirmados acumulados en la serie de esta comunidad serán «los casos detectados por PCR más los detectados por test de anticuerpos en personas sintomáticas». Es decir, los asintomáticos no contarán en la lista de acumulados.

Una controvertida decisión que el Gobierno de PSOE y Podemos justificado de esta forma. En la comparecencia de prensa, Del Río ha declarado que «los asintomáticos ni han estado ni están enfermos, ya que la enfermedad es la manifestación sintomática de la infección».

Es más, en una repregunta de la prensa, el portavoz del Ejecutivo riojano incluso ha sostenido que estos positivos asintomáticos no contagian a los demás. «Lo más probable es que esos asintomáticos no contagien la enfermedad, aunque puede existir algún caso que esté comenzando a desarrollar la enfermedad», ha llegado a manifestar. En esta excepción, ha encuadrado los test de anticuerpos que se llevan a cabo en las residencias para delimitar y mejorar la sectorización de los centros».

Menos casos

Con este nuevo criterio y tras la resta realizada, La Rioja ha pasado de notificar 4.330 casos acumulados de positivos el sábado a dejar el registro en 3.705. Es decir, una diferencia 625 positivos asintomáticos. «Éste será el criterio que se siga desde hoy», ha afirmado Del Río.

Se la circunstancia de que no sólo otras comunidades sino que también el Gobierno de España, es decir, sí cuentan a los asintomáticos. En concreto, el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa lo viene haciendo desde este sábado. Y en la tabla, atribuye esos 625 positivos asintomáticos a La Rioja, dentro de un total de 2.526 a nivel nacional.

Lo último en España

Últimas noticias