4M / ELECCIONES GENERALES DE MADRID

El Gobierno sale en tromba contra Vox por «racismo» en su cartel electoral sobre los menas

Calvo dice a Espinosa de los Monteros en el Congreso que su partido "no debería caber en la política" española

Las tres comunidades a la cola en acoger menas son del PSOE: Asturias, Extremadura y La Rioja

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha salido en tromba este miércoles en el Congreso de los Diputados contra un cartel electoral de Vox sobre los menas, cuya repatriación exige la formación de Santiago Abascal abogando por mayor «seguridad» en las calles.

Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, como la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han arremetido contra el portavoz de Vox en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, por el «racismo», a su juicio, de dicho cartel sobre los menas en sendas respuestas que ya llevaban preparadas de antemano. En el caso de Calviño, incluso se ha visto en las imágenes cómo enseñaba su folio a Calvo antes de contestar a Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox en el Congreso ha cuestionado este miércoles la cantidad de dinero que destina el Gobierno de PSOE-Podemos a la atención de los menores extranjeros no acompañados, mientras que Carmen Calvo le ha acusado de «inhumanidad» y le ha dicho que su partido «no debería caber en la política» española.

«No hay dinero para eso»

Frente a ello, Espinosa de los Monteros ha criticado la situación económica de España y la falta de ayudas para familias o pequeñas empresas. «No hay dinero para eso, pero sí para mantener a ‘menas’ en toda España y la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre», ha subrayado.

«Lo suyo es el odio», le ha contestado Calvo rechazando los carteles electorales de Vox en la estación de Cercanías de Puerta del Sol de Madrid que comparan el dinero que se dedica a los menores inmigrantes frente a las pensiones en España. «Se llama inhumanidad, odio, ustedes no deberían caber en la política de este país. Los derechos de esos niños no tienen discurso contable ni económico, tienen el discurso del dolor y el desamparo», ha manifestado la vicepresidenta.

Por su parte, Calvino también ha aprovechado que era preguntada por Espinosa de los Monteros sobre política exterior para acusar también a Vox de «racismo» por dicho cartel cartel. «Tenemos una sociedad progresista, feminista, abierta, acogedora y solidaria. Se equivoca absolutamente con la línea. Si algo caracteriza España es el amor por los niños. Está totalmente desubicado con ese tipo de discursos repugnantes, racistas, homófobos, machistas y xenófobos», ha enfatizado la vicepresidenta socialista.

Por su parte, en la víspera, Santiago Abascal se pronunció así sobre este asunto: «Llevamos muchos días diciendo, cada vez que pisamos las calles, con toda claridad que no es aceptable que esos a los que traen ilegalmente, a los que ofrecen un falso paraíso, a los que condenan al gueto y que luego sueltan en nuestras calles convirtiéndolas en inseguras y atemorizando a la gente cometiendo robos, no pueden costarnos 4.700 euros al mes mientras nuestras abuelas cobran pensiones de 426 euros», manifestó Abascal.

El «criminal» de Galapagar

En este sentido, el líder de Vox afirmó que al plasmarlo en un cartel, «se han puesto nerviosos al unísono», tanto medios de comunicación como partidos políticos, y ha salido el «criminal de Galapagar» a tacharles de «nazis» y a decir que les van a denunciar, señaló en referencia al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en este cartel electoral.

Entretanto, Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por un supuesto delito de odio por estos mismos hechos. Argumenta que el «discurso de odio consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia». También la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha anunciado que formulará denuncia ante la Junta Electoral.

Lo último en España

Últimas noticias