Inmigración irregular

Las tres comunidades a la cola en acoger menas son del PSOE: Asturias, Extremadura y La Rioja

El Gobierno de coalición indica que España recibió a 21.700 menas en los años 2019 y 2020

Así lo revela el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria a UPN en el Congreso

menas baleares
Grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en España. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Las tres comunidades a la cola en dar acogida a menores extranjeros no acompañados (menas) están gobernadas por el PSOE: son Asturias, Extremadura y La Rioja. En el caso de esta última, Podemos también forma parte del Ejecutivo autonómico que preside Concepción Andreu.

Mientras desde la izquierda se ha calificado de «insolidarias» a regiones presididas por el PP, los datos revelados por el Gobierno de Pedro Sánchez en relación a los destinos de estos inmigrantes irregulares en los dos últimos años desmontan dicho argumento. Las cifras de los ejercicios de 2019 y 2020 han sido recogidas por el Ejecutivo de PSOE-Podemos en una respuesta parlamentaria escrita a los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas y Carlos García Adanero. En total, en sendos ejercicios España recibió 21.700 menas (12.417 en 2019 y 9.283 en 2020).

En concreto, La Rioja apenas acogió a 20 en estos dos años, Extremadura a 80 y Asturias a 129. Por el contrario, a la cabeza de la lista se sitúan Andalucía, con 7.577; Cataluña, con 3.288; y la ciudad autónoma de Melilla, con 4.617. En lo referente a la Comunidad de Madrid, la cifra ascendió a 832 menas. En este caso, esta región ya venía asumiendo un importe volumen de acogidas, como reconoció recientemente la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, en una charla telemática con otros miembros de Podemos.

«Madrid está asumiendo un volumen importante de chicos que llegaron en 2018, que en breve van a cumplir los 18 años y esto genera otro problema porque también hay que seguir protegiendo a los tutelados como a cualquier hijo porque somos sus padres legales», manifestó Serrano, tal y como publicó OKDIARIO.

Previamente y en el mismo coloquio, esta dirigente vinculada a Podemos y alto cargo del Gobierno de Canarias afirmó que «no es real que Madrid y Andalucía no nos querían dar ayuda». «Dimos traslado al Ministerio (de Migraciones) y fue éste el que coordinó las relaciones con la Administraciones, pidiendo a las comunidades que hicieran un ofrecimiento de plazas concretas», manifestó.

Serrano se refirió así al centenar de traslados que el Gobierno central y el autonómico ultiman para este mes de febrero. Algo, que según explicó en la videoconferencia, permitirá a Canarias «liberar así algunas plazas para tenerlas disponibles, ya que nos quedan tres años largos por delante con un alto nivel de llegadas». En este contexto, relató que el Ejecutivo canario hizo una llamada a las comunidades autónomas «esperando una respuesta solidaria y así fue en función de su disponibilidad, capacidad» y burocracia.

Sin plazas

Según Serrano, el ofrecimiento mayoritario lo ha hecho Cataluña, con 40 plazas, mientras que otras regiones han comunicado entre 10,25 y 30 plazas. La director general precisó que hay «otras comunidades» que se han ofrecido igualmente para ayudar, pero «no concretamente con plazas de acogimiento residencial». Junto a ello, la dirigente del Gobierno canario apuntó que más de 2.000 menas han llegado a Canarias desde noviembre de 2019.

En esta charla telemática, Serrano también indicó que los perfiles de los menores que llegaron en la Crisis de los cayucos, entre 2016 y 2019, son similares a los de 2020, «niños de origen marroquí, subsahariano, de muchos países del África subsahariana, que procedían de entornos familiares vulnerables, pero familiares», apuntó.

Sin embargo, acto seguido, realizó una significativa matización: «De septiembre a esta parte estamos observando un cambio en las dinámicas y en los perfiles de los chicos que están llegando. Muchos de los chicos que llegan hoy tenemos la sospecha, porque no lo podemos certificar todavía, de que son chicos que llevan mucho tiempo de situación de calle en Marruecos, y todos sabemos lo que supone, una situación de altísima vulnerabilidad pero también de hábitos de su propia rutina, de su propia vida diaria, muy vinculados al consumo de hachís y de alcohol. Y esto, como no puede ser de otra manera, está generando, grandes dificultades…», admitió esta directora general del Gobierno canario que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

«Invasión»

Precisamente, este martes el Congreso de los Diputados verá una moción consecuencia de una interpelación de Vox «sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para frenar la invasión migratoria en España». Durante el debate parlamentario de la interpelación, la diputada Rocío de Meer criticó que el Gobierno de Sánchez «realmente cree que la inmigración masiva es el instrumento necesario para el sostenimiento de nuestras pensiones, es el instrumento para solucionar el invierno demográfico y esa es la vía por la que está actuando ahora mismo el Gobierno». «No quiere repatriar porque ha cerrado los centros de internamiento de extranjeros, no hace cumplir los convenios de repatriación y deja a los inmigrantes en régimen de libertad y de libre circulación», reprochó De Meer al Ejecutivo de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias