Crisis del coronavirus

El Gobierno se jactaba el 24 de febrero que tenía «mecanismos suficientes» para frenar el coronavirus

Coronavirus en España hoy: Última hora del covid-19 y del estado de alarma, en directo

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez tenía plena confianza en que su capacidad y la de la sanidad española era más que suficiente para hacer frente a una epidemia de coronavirus. Así lo admitía el Ministerio de Sanidad en un documento oficial del pasado 24 de febrero, en el que también se especificaba que el riesgo de que España sufriera un brote del COVID-19 como el que en esas fechas ya azotaba a Italia, era «moderado-alto». Hoy, la sanidad está al borde del colapso.

‘Parte de guerra’ de la sanidad española frente al coronavirus: Unidades de Cuidados Intensivos al borde del colapso. Hospitales con la mitad de sus profesionales de baja tras dar positivo por coronavirus. Triaje para seleccionar a aquellas personas que puedan sobrevivir frente a las que no. Respiradores que se utilizan habitualmente para experimentación con cerdos, esterilizados y destinados a pacientes. La Unidad Militar de Emergencias construyendo a toda prisa un hospital de campaña con capacidad para 5.500 camas en Madrid con el que hacer frente a la avalancha de nuevos casos. Clínicas oftalmológicas y odontológicas ‘vaciadas’ de camillas para medicalizar hoteles. Falta total de mascarillas para los sanitarios. Partidas de material bloqueadas en las aduanas. El Estado incautando productos adquiridos por clínicas privadas en previsión de lo que venía. Los laboratorios que tienen capacidad para procesar los test diagnósticos del coronavirus, completamente saturados.

La situación que describen los profesionales sanitarios en Madrid y en otros puntos de España igualmente afectados por el COVID-19 dista mucho del optimismo que mostraba el Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Sanidad el pasado 24 de febrero. En un informe titulado «Evaluación de riesgo para España», el Ministerio de Sanidad asumía que el sistema sanitario nacional disponía de todos los recursos suficientes para hacer frente a una pandemia de estas características.

«Si esto ocurriera en España»

«Si esto ocurriera en España», asegura el documento, «tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos».

El ‘esto’ al que hace referencia esa evaluación de riesgos es el brote que en esos momentos se estaba decretando en el norte de Italia. Ese 24 de febrero, la región de Lombardía ya registraba 229 casos y 7 fallecidos por coronavirus.

coronavirus
‘Evaluación de riesgos’ sobre el COVID-19 fechada el 24 de febrero.

«Probabilidad alta» de brote

«Debido a la situación epidemiológica mundial no se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por SARS-CoV-2 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta», admitía el documento del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, que hoy se encuentra al frente de la respuesta a la pandemia.

«Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto», explicaban los expertos de Sanidad.

El abismo pandémico que se abría ante Italia esos días no tardaría mucho en llegar a España. Apenas 10 días después, el 7 de marzo, en España se registraban 500 casos de contagio y 10 muertos. La víspera de las multitudinarias 400 marchas convocadas en toda España para festejar el Día Internacional de la Mujer del 8M alentadas por el Gobierno. Al día siguiente, lunes 9 de marzo, los casos habían pasado de 500 a 1.073. El balance de muertos, de 17 a 28.

Dos reuniones en un mes

En ese documento también se explica el trabajo previo que realizó el Ministerio de Sanidad para coordinar la respuesta ante ese más que probable brote epidémico que ahora vapulea a España y cuyo horizonte próximo se desconoce.

Según admitía Sanidad ese 24 de febrero, el 4 de febrero el ministro Salvador Illa convocó el Consejo Interterterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar las medidas que se deberían tomar. «El día 25 está convocado de nuevo». Día 4 y día 25. Esas fueron las dos reuniones de alto nivel con las que el Gobierno preparó en febrero la respuesta al coronavirus.

«El Comité de Coordinación Interministerial hace un seguimiento y evaluación de la situación y coordinará la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad», explicaba Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias