El Gobierno sancionará «con la máxima dureza» a los participantes en la manifestación negacionista de Madrid

Ver vídeo

La Delegación del Gobierno en Madrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso obligatorio de mascarillas que se ha celebrado en Madrid y tomará «las medidas adecuadas». Así lo anunció en su cuenta oficial de Twitter, en la que apuntó que la concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este lunes que se sancionará «con la máxima dureza» permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla en la concentración de críticos con las medidas de protección frente a la pandemia celebrada este domingo en la Plaza de Colón. «Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que si quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley», ha declarado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Franco ha explicado que en el escrito de los organizadores para comunicar la convocatoria de la manifestación a la Delegación del Gobierno «no se reivindica la oposición a la mascarilla», si bien «hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla».

«Es más, ellos nos garantizan en su escrito la distancia social, incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles», ha agregado Franco, para defender que «en principio no debería haber ningún motivo para prohibir dicha concentración».

Asimismo, ha manifestado que no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque «el remedio podía ser peor que la enfermedad», y ha defendido la necesidad de actuar «con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad».

«Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación», ha agregado Franco, quien ha precisado que se impusieron más de 30 denuncias y que entre las personas identificadas se encuentran los propios organizadores.

«La @DGobiernoMadrid investigará los hechos ocurridos en la concentración contra el uso de #mascarillas celebrada en #Madrid y tomará las medidas adecuadas, ya que esta concentración no se ha desarrollado según lo dispuesto por la Delegación del Gobierno», reza el mensaje publicado en la red social a última hora del domingo.

Manifestantes críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria ante el Covid-19 se congregaron este domingo en la Plaza de Colón al entender que es una medida «ridícula» y un «recorte» de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha sido calificada de «farsa» y «mentira» por varios de los asistentes.

La protesta arrancó a las 18 horas con una multitudinaria asistencia en la céntrica plaza y una parte de los congregados que no portaba mascarilla en determinados momentos, pese a que su uso es obligatorio en espacios públicos de Madrid cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

Miles de personas se concentraron este domingo en Madrid para protestar por las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus. La mayoría no llevaba mascarilla. El impulsor de la protesta fue Fernando Vizcaíno, un profesor de yoga valenciano.

La protesta estaba apoyada por el cantante Miguel Bosé y buscaba desmontar lo que sus promotores denominan «plandemia». En su manifiesto ‘Cómo desmontar la plandemia en 8 sencillos pasos’ señalan, por ejemplo que «los test PCR no sirven para determinar los contagios, ya que no detectan carga viral infecciosa», que «los asintomáticos no contagian, son personas sanas» o que los organismos internacionales «desaconsejan las mascarillas en la población».

Así, destacan, por ejemplo, que el virus no se puede transmitir «a través de objetos, ni al hablar, ni por aire acondicionado, ni por agua». «En todo caso, los coronavirus se transmiten por tos y estornudos de personas con síntomas. Por mucho que los medios de comunicación repitan la mentira de los rebrotes de asintomáticos, en realidad son personas sanas que han dado positivo a un PCR totalmente inútil».

Señalan que «debemos investigar la verdad que nos dicen los médicos y científicos honestos -Médicos por la Verdad- Ellos están pagando su sinceridad con expedientes disciplinarios y no-renovación de sus contratos».

Aguado: «Las mascarillas salvan vidas» 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que el uso de la «mascarilla salva vidas» ante el coronavirus tras la concentración en la Plaza de Colón contra su utilización obligatoria.

«Ellos ‘quieren ver el virus’. Nosotros no queremos que acaben con un respirador en el hospital. La mascarilla salva vidas. Protégete», ha subrayado Aguado en redes sociales

Lo último en España

Últimas noticias