Plan de formación

El Gobierno forma a los funcionarios en «diversidad sexogenérica» y «deconstrucción de roles masculinos»

Gobierno funcionarios
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno promoverá entre sus funcionarios cursos de formación dirigidos a «reflexionar sobre el modelo tradicional de masculinidad», «reconocer y deconstruir los roles tradicionales masculinos» o «reconocer distintas realidades y características en torno a la diversidad sexogenérica».

Así se recoge en el nuevo Plan de Formación en Igualdad y No Discriminación, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y que marca la «formación y perfeccionamiento» de los empleados públicos. El documento, elaborado por los ministerios de Hacienda, Igualdad y Derechos Sociales, se dirige principalmente a los funcionarios de la Administración General del Estado, aunque se abre también a la participación del personal de las comunidades autónomas para «desarrollar unas administraciones públicas plurales, diversas, inclusivas, abiertas y participativas».

El plan se marca entre sus objetivos aumentar el número de «empleados públicos varones» interesados en participar en las actividades sobre igualdad de género y de violencia contra las mujeres «para aumentar la participación e implicación de los hombres en el cambio hacia modelos más igualitarios».

«Micromachismos»

Estos programas de formación -en modalidad presencial o telemática- pretenden «sensibilizar sobre el papel del feminismo en las administraciones», «crear espacios libres de machismos» o «reconocer los elementos de las masculinidades y roles de género tradicionales».

También se invita a los funcionarios a «aplicar los elementos básicos de las masculinidades igualitarias», como «la paternidad responsable», para lo que se impartirán conocimientos de «gestión emocional» adaptados a este «proceso de cambio».

El Gobierno instruirá además a sus empleados en la «prevención de los micromachismos» y la «violencia invisible» contra las mujeres en las administraciones públicas, para que puedan «reconocer los códigos machistas en los que se socializa a los hombres». 

El plan ofrece un programa específico dirigido a funcionarios «con interés en la política de diversidad sexual y derechos LGTBIQ+». En el temario se enseñará a «reconocer distintas realidades y características en torno a la diversidad sexogenérica», «contribuir a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a las personas LGBTI+ y a la aceptación de la diversidad sexogenérica como un valor añadido desde una perspectiva interseccional», así como a «incorporar la dimensión LGTBI+ en las políticas públicas».

Racismo

Otro de los programas, «prevención y lucha contra la xenofobia y el racismo», está «especialmente» dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios de Prisiones.

En su temario se presta especial atención al «racismo estructural» y al «perfilamiento racial ilegal», una acusación habitual de Podemos contra la Policía. Cabe recordar, por ejemplo, la polémica campaña con la que el Ministerio de Igualdad acusaba a los agentes de llevar a cabo identificaciones por el «color de la piel u otros rasgos físicos y sin una razón objetiva».

Precisamente, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ya ha incorporado a su temario de acceso y ascenso la terminología de los nuevos géneros y orientaciones sexuales. Términos como «antrosexual», «homorromántico», «grisexual», «panromántico», «birromántico» o «pangénero» son algunos de los que deben conocer los agentes que quieran acceder a la escala básica o ascender a la escala ejecutiva. Además, el temario también ha incorporado otra novedad: los agentes deberán conocer la Ley del sólo sí es sí, de la que ya se han beneficiado más de 700 agresores sexuales.

Lo último en España

Últimas noticias