Consejo de Ministros

El Gobierno creará una «asamblea ciudadana» para combatir la emergencia climática

Teresa Ribera solo indica que la asamblea "incluirá la participación de jóvenes y el mismo número de mujeres que de hombres".

El Gobierno creará una «asamblea ciudadana» para combatir la emergencia climática
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a las ministras María Jesús Montero y Carolina Darias

El Gobierno socialcomunista impulsará una asamblea ciudadana como herramienta para combatir el cambio climático. Lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, que no ha detallado en qué consistiría dicha asamblea de nueva creación, más allá de prometer que «incluirá la participación de jóvenes y el mismo número de mujeres que de hombres». El Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado la declaración de emergencia climática que para el Gobierno está «inspirada en la equidad».

La declaración de emergencia climática, que no es más que una serie de medidas que ya se estaban trabajando hasta ahora, incluye treinta líneas de acción transversales a lo largo de la legislatura. Según Ribera, se trata de una medida de «justicia climática y responsabilidad». La vicepresidenta advierte que «no abordar este desafío es regresivo y costoso» y afirma que «la emergencia climática está en línea con la política europea, la ciencia y los jóvenes». Asegura el ejecutivo que la «transformación ecológica es necesaria como oportunidad para la generación empleo y mejora de la competitividad».

Los Presupuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que hoy empezaba el trámite para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado cuya intención es tenerlos listos antes de verano. Los distintos departamentos tendrán de tiempo hasta el 27 de febrero para hacer sus propuestas a unas cuentas que estarán en línea con lo que exige Europa «sin que ello perjudique a los derechos de los ciudadanos de nuestro país».

María Jesús Montero ha anunciado también que este martes se ha comunicado a las Comunidades Autónomas y entidades locales «el acuerdo para proceder el abono de las entregas a cuenta de este 2020». En total son 103.000 millones de euros que recibirán las autonomías y que ya podrán computar en sus presupuestos, 4833 millones adicionales más que en el ejercicio anterior.

Lo último en España

Últimas noticias