El Gobierno asegura que los actos del 17-A se desarrollarán «con la lealtad que exigen las víctimas»
Fernando Grande-Marlaska se ha mostrado convencido de que los actos de este viernes en Barcelona en memoria de los atentados yihadistas ocurridos hace un año se van a desarrollar «con la seriedad y la lealtad que exigen y necesitan las víctimas».
En declaraciones a la Cadena SER el ministro de Interior ha insistido en que hoy es el día de las personas que fallecieron en los atentados, resultaron heridas y sufrieron sus consecuencias y no ha querido hacer comentarios sobre otros actos paralelos organizados por el independentismo. «Es el día de reconocimiento a las víctimas y de respeto a su dolor y a su historia personal», ha añadido.
Grande-Marlaska ha dicho también que el Gobierno estudiará las quejas que han manifestado algunas víctimas de los atentados, que este jueves aseguraron haberse sentido solas por parte de las administraciones, pero ha defendido el trabajo desde el departamento de Interior.
Ha explicado al respecto que la Oficina de asistencia a las víctimas, dependiente de su ministerio, constituyó una sucursal en Barcelona tras los atentados en la Delegación del Gobierno y que entre otras gestiones, se han abierto 406 expedientes y se ha procurado asistencia psicológica «desde el minuto cero» a todas las víctimas. Ha apuntado también que ha habido ya un desembolso de 10 millones de euros para ellas.
El ministro ha aclarado también que se hace una interpretación «absolutamente flexible» de los plazos legales para que las víctimas presenten la documentación que les incluya en el registro que las reconoce como tales y para «dar satisfacción» a sus demandas. «Ellas son lo esencial, son víctimas de ataques a nuestra sociedad y nuestros valores, lo han sufrido por nosotros en primera persona. Eso es más que suficiente», ha añadido.
Temas:
- Fernando Grande-Marlaska