Aniversario atentados Barcelona y Cambrils

Así serán los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Así serán los actos en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils
Manifestación por unas pensiones dignas en Barcelona

Los actos organizados con motivo del primer aniversario de los atentados del 17-A de 2017 se desarrollarán este viernes en Barcelona, y un día más tarde en Cambrils. Darán comienzo a las 10.00 horas en la Ciudad Condal, donde está previsto los familiares de las 15 víctimas mortales (la última de la Ciudad Condal fallecía el pasado 28 de julio, una de las más de cien personas que resultaron heridas tras ser atropelladas por los terroristas) realicen una ofrenda floral. Un acto sobrio e íntimo que  se llevará a cabo delante del mosaico de Joan Miró de La Rambla, en el llamado Pla de l’Òs.

A las 10.30 horas, y también en Barcelona, tendrá lugar el principal acto  conmemorativo, coordinado por el Comisionado de Programas de Memoria y bajo el lema ‘Barcelona, ciudad de paz’. Un acto que tendrá como escenario la Plaza de Cataluña y al que asistirán los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra y otras autoridades autonómicas y locales, así como de los principales partidos. Un Sánchez quien por cierto no acudirá al día siguiente a los homenajes de Cambrils.

Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, que preside la alcaldesa Ada Colau y con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y la Delegación del Gobierno central en Cataluña. Junto a la regidora y el resto de principales autoridades han confirmado su asistencia el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera además de la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas.

Asociaciones de víctimas y excluidos

También estarán portavoces parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado, la catalana Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó. Por el PSC, acudirán la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario de Organización, Salvador Illa; el diputado en el Parlamento de Cataluña Ferran Pedret, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros. Por parte de Podemos, asistirán varios representantes encabezados por la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra. 

En la Plaza de Cataluña también habrá presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils, donde murió otra de las 16 víctimas en total de estos atentados, de Ripoll (Gerona), Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona). Además, estarán presentes representantes de varios de los muncipios en los que residían los asesinados, como Rubí (Barcelona), San Hipólito de Voltregà (Barcelona), Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza.

Representantes de asociaciones de víctimas como la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) o la Asociación de Víctimas 11-M estarán en esos actos, no así otras que han sido excluidas por Ada Colau. Es el caso de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). También habrá delegaciones de los Mossos d´Esquadra, la Policía Nacional o la Guardia Urbana de Barcelona, servicios de emergencia, bomberos y otros servicios públicos que ayudaron tras los ataques también estarán presentes.

Torra y la ANC ante la cárcel de los golpistas

Los separatistas también han organizado actos con motivo de este aniversario de la masacre. Así, los CDR han convocado una ‘marcha silenciosa’ a las 10.00 horas en la plaza Portal de la Pau (al final de la Rambla), justo media hora antes que la hora prevista para el acto oficial del Consistorio barcelonés en el otro extremo de la Rambla, en plaza de Cataluña.

Y ya por la tarde, uno de los brazos civiles del intento de golpe independentista,  la ANC (el otro, Ómnium Cultural se ha desmarcado) , ha organizado su particular «homenaje» a las víctimas y al operativo policial de los Mossos d´Esquadra con una concentración frente al centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde se hallan encarcelados siete de los líderes golpistas, entre ellos su expresicdente, Jordi Sánchez, junto al exvicepresidente Oriol Junqueras,  o el exconseller de Interior, Joaquim Forn, entre otros.

Un acto por los atentados de Barcelona y Cambrils al que ha anunciado que acudirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien también participará en el homenaje oficial por la mañana.

Lo último en España

Últimas noticias