Guardia Civil

El Gobierno abandona a guardias civiles en prácticas en Baleares abocados a dormir en el coche

Guardia Civil (EP)
Guardia Civil (EP)
Rodrigo Villar

El Gobierno ha dado la espalda a la Guardia Civil en las Islas Baleares que atraviesa una situación de precariedad extrema. Los alumnos en prácticas de la Benemérita tendrán que dormir en los coches al no poder pagar una vivienda de alquiler en las islas Pitiusas. Así lo ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)  que ha advertido que los agentes en prácticas que en julio se incorporarán a las unidades de Ibiza y Formentera “tendrán que dormir en sus coches” debido a la “disparatada oferta” de alquiler que les impide encontrar alojamiento en las Pitiusas.

En un comunicado, la agrupación señala que la situación “está francamente muy complicada” para estos casi 80 guardias civiles alumnos que harán sus prácticas en Ibiza y Formentera. El motivo es el «paupérrimo» primer sueldo que apenas alcanza los 1.000 euros. Según han explicado desde la AEGC esto les está impidiendo hallar una vivienda en la que residir en las Islas Baleares. Se están encontrando con «auténticas dificultades», han dicho.

Además también han apuntado que este mismo sábado una de las guardias civiles alumnas «ha sido víctima de una estafa» a través de un anuncio publicado en la web Idealista. Según detalla la asociación, tras acordar las condiciones y una vez abonados los 500 euros de señal, la supuesta arrendadora “ya no responde, pero sigue ofreciendo lo mismo a otros”. La agente interpondrá denuncia.

La AEGC recuerda que la problemática de la vivienda ya la sufren también, en mayor o menor medida, los guardias civiles y el resto funcionarios en todas las islas. Aun así, la situación en las Pitiusas es “aún más grave”, remarcan.

Añaden que la “falta de vivienda y la carestía de la vida” han hecho que este destino ya no sea deseado: “Nadie quiere venir, y muchos se quieren ir. Esto ha provocado que las plantillas se hayan reducido a niveles nunca vistos”, advierten. También señalan que la falta de pabellones, el “fallido intento” de crear un nuevo acuartelamiento en Sant Josep, y la “inacción” de la Administración, están causando “estragos” en los servicios públicos de las islas y en las “vidas de sus funcionarios y familias”.

Por ello, reclama al Gobierno que “fije su atención de una vez ante esta situación” ya que es “vital incrementar” la indemnización por residencia y facilitar el acceso a la vivienda a los “cada vez menos” guardias civiles que vienen a las islas.

La solución que propone la Asociación Española de Guardias Civiles para facilitar vivienda a los agentes son las residencias militares en Ibiza, al menos de forma provisional hasta puedan encontrar una vivienda digna.

Lo último en España

Últimas noticias