Idealista gana una demanda por intromisión al honor por un artículo que contenía información «falsa» y «errónea»

Idealista
Idealista.

Hace cuatro años (2018) Jesús Encinar, fundador de idealista, interpuso una demanda en los juzgados tras la publicación de una serie de informaciones donde se acusaba al portal inmobiliario de controlar el alquiler de los pisos más rentables de Madrid con el fin de inflar la burbuja inmobiliaria del alquiler.

Según idealista, el reportaje suponía una intromisión al honor del empresario, por ello se interpuso una demanda sobre la que ahora se ha pronunciado la Justicia, tal como ha hecho público el portal inmobiliario en su página web. El juzgado de 1ª Instancia nº 47 de Madrid, a partir de la sentencia nº57/2022, ha dado la razón a Encinar tras probar que el artículo en cuestión anteriormente citado contenía «datos objetivamente inveraces», información objetiva «errónea» y «no expresa opiniones, que en su caso estarían amparadas por el derecho de libertad de expresión, sino que presenta hechos objetivos que eran falsos».

El fallo judicial considera probado que el contenido escrito por Analía Plaza  publicado por El Confidencial supuso una intromisión ilegítima en el derecho al honor del fundador de idealista y en el prestigio del portal. En la misma sentencia, se detalla que periodista y medio tendrán que pagar de forma solidaria en concepto de indemnización la suma de 15.000 euros. Reza, además, que en el futuro ambos deben abstenerse de reiterar las conductas que han supuesto la legítima intromisión al derecho al honor de los demandantes.

El Confidencial también deberá retirar la información publicada el día 19 de marzo de 2018 de sus servidores, publicar la sentencia en la que se reconozca haberse producido la injerencia con llamamiento en portada –donde deberá quedar publicada 24 horas ininterrumpidas– y en los mismos términos usados para la publicación original.

También deberán difundir la sentencia en sus cuentas en redes sociales, de la misma forma que fue publicitada la información. Específicamente, deberá publicar en su perfil en Twitter seis veces, entre las 10 y las 20 horas del día de publicación.

Encinar, tras conocer la sentencia, ha anunciado la iniciativa de crear de manera anual el Premio Idealista de Integridad Periodística. La indemnización económica de 15.000 euros será destinada íntegramente a dotar el premio el primer año, según ha indicado idealista. «Reconoceremos la labor y el trabajo de periodistas que busquen la verdad e informen con integridad y ética», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias