Según idealista

El IPC encarece los alquileres de viviendas firmados en enero en casi 500 euros al año

Bono joven al alquiler: ¿En qué comunidades autónomas se puede solicitar ya?
Bono joven al alquiler.

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de alquiler en enero verán aumentar su alquiler mensual en unos 41 euros de media, tras la subida del 6% interanual del índice de precios de consumo (IPC) adelantado en el primer mes de 2022. El aumento de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC.

El precio medio en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 731 euros/mes, lo que supone casi 500 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 612 euros más al año), Barcelona (594 euros más), y Madrid (576 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus rentas, aunque menos que a los que les tocó la revisión en diciembre, según un estudio realizado por idealista.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero, que se ha situado en el 6% en tasa interanual, cinco décimas menos que el dato definitivo de diciembre. Esta bajada con respecto al mes anterior se debe al abaratamiento de la luz. También conviene destacar que se trata del primer IPC en base 2021, que modifica la cesta de la compra e incluye por primera vez mascarillas y suscripciones de prensa ‘online’.

Desigualdad geográfica

A pesar de que la subida de la inflación del 6% es igual para todo el país, el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en enero no será igual para todos los inquilinos, sobre todo en las capitales de provincia. En este sentido, San Sebastián repite como la ciudad en la que más se ha notado el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 51 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 901 euros mensual.

En esta ocasión se ve acompañado por Bilbao, donde la subida de los contratos revisados se equipara a la de Donosti. Con una renta mediana de un piso de dos dormitorios firmado hace un año en 850 euros/mes, la subida relacionada con e lPC alcanza los 51 euros más al mes a patir de ahora, que supone una renta actualizada mediana de 901 euros/mes en la capital vizcaína.

Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Madrid, con incrementos similares de 50 y 48 euros más al mes, respectivamente, para alcanzar un alquiler mediano de 875 euros/mes en Barcelona y 848 euros/mes en Madrid. En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 576 euros al año, llegando a los 612 euros en Donosti y Bilbao.

Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de diciembre, en Ciudad Real, Cuenca y Teruel subirán 21 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 371 euros/mes, unos 252 euros anuales. Le sigue Lugo, con un aumento de 22 euros más cada mes para colocar una nueva renta mediana de 382 euros mensuales. Son las únicas cuatro capitales donde los arrendamientos siguen por debajo de los 400 euros mensuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias