La Generalitat pide a Bélgica que reconozca a los Mossos “como autoridad” para proteger a Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Tal como avanzó OKDIARIO hace unos días, la Generalitat no tiene la más mínima intención de hacer caso a la prohibición del ministerio del Interior de poner escolta policial al ex presidente Carles Puigdemont, residente en Bélgica desde su huída el pasado mes de octubre y ahora en libertad de movimiento por Europa tras la retirada de la euro orden por parte del juez Pablo Llarena.

Los servicios jurídicos del Govern avalan qué distintos agentes de los Mossos se desplacen a Waterloo para velar por la seguridad del líder de Junts per Catalunya, aunque el ministerio dirigido por Fernando Grande – Marlaska, que tiene la última palabra, lo prohibe. Además, la Guardia Civil debería autorizar a la policía autonómica catalana a sacar armas del territorio nacional y el ministerio de Asuntos Exteriores facilitar el reconocimiento de la policía de la Generalitat en Bélgica.

Este paso, de momento, el gobierno de Quim Torra ya se lo han saltado. Desde el ejecutivo catalán han solicitado a las autoridades belgas que reconozcan a los Mossos d’Esquadra “como autoridad”, según ha podido saber este periódico, con el fin que puedan desarrollar sin ninguna restricción las labores de escolta de Puigdemont, tanto en su domicilio de la localidad de Waterloo como en aquellos edificios o instituciones públicas a las que acuda.

Puigdemont enfadado con el consejero de Interior

Aunque ha sido uno de sus grandes apoyos durante estos últimos meses frente a la dirección de Marta Pascal en el PDeCAT, el ex presidente Carles Puigdemont está “muy enfadado” ahora con el consejero de Interior, Miquel Buch.

Puigdemont le retrae que haya pedido permiso al ministerio del Interior para proporcionarle el servicio de escolta, actuando así “de forma autonomista”. Aunque reconocen que Buch acabará desobedeciendo por órdenes de Quim Torra y por extensión de Puigdemont, el consejero de Interior preferiría “hacer las cosas bien”.

Lo último en España

Últimas noticias