La Generalitat interviene una residencia de ancianos con 150 contagiados de Covid en Lérida

anciana Residencia de ancianos. (Imagen de archivo)
anciana Residencia de ancianos. (Imagen de archivo)

La Consejería de Salud de la Generalitat ha acordado intervenir la residencia de la tercera edad San Hospital de Tremp, en la provincia de Lérida, tras detectarse en el centro un brote de coronavirus que ya afecta a 150 personas. De las personas contagiadas, 120 son residentes en el geriátrico y 30 son trabajadores del centro.

La entidad Gestión de Servicios Sanitarios relevará a la Fundación San Hospital de Tremp – Fundación Fiella en la gestión y dirección del centro geriátrico. La decisión ha sido trasladado por la Consejería por medio de un comunicado este sábado.

La nueva gestora aportará «las dotaciones de personal que sean necesarias» y se coordinará con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars para implementar el plan de actuación en la residencia.

Por su parte, Atención Primaria y el Sistema de Emergencias Médicas reforzarán la atención a los residentes, y Salud velará por que la actividad prestacional se preste «con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención». Esta intervención tiene como finalidad garantizar la viabilidad técnica de la residencia «en aspectos sanitarios, sociales, organizativos y de gestión de calidad a corto y medio plazo».

Cataluña ha registrado hasta este sábado 339.177 casos confirmados acumulados de coronavirus, 307.760 con una prueba PCR o test de antígenos, 1.546 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.797, 61 más que los registrados el viernes: 9.750 en hospital o centro sociosanitario, 4.322 en residencia, 943 en domicilio y 782 que no son clasificables por falta de información.

Brotes de Covid en residencias gallegas

El cómputo de usuarios de residencias de Galicia que padecen la covid-19 ha sufrido este viernes una importante caída, hasta los 400 casos activos, debido principalmente a que han recibido el alta un total de 58 ancianos del centro Doral Residencias de Mos (Pontevedra), donde los mayores infectados caen a 29.

Además, según refleja el parte diario de la Consejería de Política Social, con datos actualizados a este viernes, también se han curado dos usuarios de la residencia Ballesol de Vigo y otro del geriátrico San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Mientras tanto, la Xunta ha retirado del cómputo global 11 usuarios que figuraban como positivos en la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (La Coruña) por «un error puntual en el proceso de validación», ya que resultaron ser negativos. Eso sí, este centro todavía se mantiene con cinco positivos.

A pesar del gran número de altas de ancianos –61– registradas en las últimas 24 horas, se han detectado 13 nuevos casos covid en la residencia Pontevedra de Vilaboa, cuyo brote crece hasta situarse en los 42 infectados. También se ha añadido al listado un anciano que ha dado positivo en DomusVi Ferrol.

Así, el parte de Política Social de este sábado refleja que el centro Asilo de Vilalba se mantiene como el más afectado de Galicia con 117 casos activos de coronavirus entre sus usuarios, seguido del geriátrico Vila do Conde de Gondomar, con 89. En tercer lugar está la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 42 positivos.

A continuación, están las instalaciones DoralResidencias de Mos (29 mayores contagiados), la San Antonio de Beariz (22), la San Salvador de Guntín (22) y la DomusVi Ribadumia (21). También cuentan con ancianos afectados el geriátrico San Cibrao de Cervo (13), el CRAPD Vigo II (10), la Ballesol de Vigo (6), la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (5) y el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz (5).

Además, hay dos usuarios contagiados en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, en la Soremay de Pontevedra, en el centro Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa y en el CRAPD Vigo I. Finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: la residencia Caranza-Ferrol, DomusVi Ferrol, O Casón de Moeche, San José de Narón, As Fragas de Pontedeume, DomusVi Monforte, Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Nosa Señora Valvanera de Cambados, Vivenda Comunitaria La Palmera 4 de Vigo y DomusVi Vigo.

Otra residencia intervenida en Valencia 

La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana intervendrá en una residencia de mayores de la localidad valenciana de Benirredrá tras registrar este centro un brote de 94 casos positivos, entre residentes y trabajadores, y seis fallecidos. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que está preparando el expediente para proceder a intervenir en el centro y que este quede bajo vigilancia activa de control sanitario.

En concreto, el centro de mayores de Benirredrá ha sumado 75 residentes positivos, 19 trabajadores contagiados y seis personas fallecidas.

En la actualización de la situación del coronavirus del viernes, Sanidad informó de cuatro muertes de residentes en la Comunidad Valenciana, 32 contagios de usuarios y 289 de trabajadores de centros. Según el balance de esa jornada, hay casos positivos en 91 residencias de mayores de la Comunidad Valenciana: cuatro en Castellón, 26 en Alicante y 61 en Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias