La Generalitat duplica el dinero para las series en catalán tras pactar Sánchez con ERC los Presupuestos

Generalitat

Uno de los pactos alcanzado por Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en 2021 empieza a materializarse. El Gobierno independentista de la Generalitat de Cataluña ha sacado una subvención para promocionar las series en catalán y aranés.

Esta fue una de las promesas que Sánchez dio a ERC para conseguir el ok final de los de Gabriel Rufián a las cuentas del Ejecutivo. El intercambio de votos a cambio de dinero se materializó a cambio de beneficiar el catalán en la nueva Ley Audiovisual obligando a las plataformas como Netflix a producir más en esta lengua.

En concreto se estableció que las plataformas digitales estarán obligadas a que el 6% de sus obras sean en una lengua regional.

Este martes se ha conocido que el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) de la Generalitat ha abierto la convocatoria para la producción de series audiovisuales de ficción en versión original catalana u occitana en su variante aranesa. Estas nuevas producciones contarán con un paquete de subvenciones que tendrá una dotación mínima de 6 millones de euros, lo que incrementa la cifra de 2021 cuando fue de 2,8 millones.

La Generalitat de Cataluña está liderada por los republicanos independentistas de la mano de Pere Aragonès. Ahora, casi un año después del pacto de los Presupuestos, han decidido subvencionar las producciones audiovisuales en catalán con el doble de dinero público que en 2021.

La línea está destinada a subvencionar la producción de series audiovisuales de gran formato y que tenga garantizada una ventana televisiva y una plataforma, y las solicitudes se podrán presentar hasta el 23 de septiembre, ha informado este martes la Consejería de Cultura en un comunicado.

La serie audiovisual de ficción de gran formato ha tener un mínimo de seis capítulos y un máximo de 10, y una duración mínima de 240 minutos y máxima de 600, y únicamente puede ser subvencionada la primera temporada y las personas solicitantes solo pueden pedir subvención para un máximo de dos series audiovisuales por convocatoria.

Paralelamente al acuerdo con ERC, el PSOE también pactó con EH Bildu una inversión de 500.000 euros para potenciar el vasco en las plataformas audiovisuales digitales. Un preludio del pacto con Esquerra Republicana, que prácticamente se negoció en paralelo con la formación abertzale.

Lo último en España

Últimas noticias