García-Page pudo haber parado la Ley Montero pero permitió a su secretario de Organización votar a favor

Ley Montero
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Uno de los aspectos más chocantes de los informes de Castilla-La Mancha que advertían ya en 2020 sobre las rebajas de pena que provocaría la ley del sólo es sí es que muestran que el presidente socialista de dicha comunidad, Emiliano García-Page, podría haberlo parado, pero optó por no actuar al respecto. Se da la circunstancia de que el secretario de organización autonómico del Partido Socialista en su comunidad, Sergio Gutiérrez, es diputado nacional en el Congreso. Tenía acceso al demoledor informe que su propio partido había realizado y, sin embargo, votó a favor de la ley en el Congreso, como el resto de los 120 diputados socialistas.

En el informe que desde la consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha se remitió al gabinete de Irene Montero ya en 2020, se avisaba de que las penas en delitos sexuales podrían verse reducidas. Tanto ese informe como otros, incluido del Consejo General del Poder Judicial, tuvieron como respuesta el desdén ministerial y de las organizaciones feministas cercanas a Irene Montero, que lo achacaban todo a la «propaganda machista».

Lo cierto es que la consejera de Igualdad, que a la sazón también es portavoz del Gobierno autonómico, remitió este informe en una carta a la jefa de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, señalándose la necesidad de una modificación en la ley del solo sí es sí.

En los últimos días, García-Page se ha pronunciado sobre la ley y en alusión a la ministra Montero, ha dicho que «no pasa nada por equivocarse» e incluso «es grandioso poder reconocer que uno se equivoca». Lo cierto es que el presidente manchego sabía de los tremendos peligros de la citada ley desde hace más de dos años. Nadie hizo nada en su momento, y el resultado es que ya son casi 500 los violadores beneficiados por la Ley Montero.

Lo último en España

Últimas noticias