Congreso de los Diputados

García Egea a Iglesias: «De todos los que estamos aquí, el único que va a ir al Juzgado es usted»

El número dos del PP pregunta a Calvo "qué se siente al gobernar codo con codo con un partido imputado"

La Fiscalía ve «indicios suficientes» de delito en los contratos de Podemos con la chavista Neurona

Ver vídeo
Segundo Sanz

«De todos los que estamos aquí, el único que va a ir al Juzgado es usted». Así ha advertido el número dos del PP, Teodoro García Egea, al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando éste ha aludido a la corrupción en la sesión de control al Ejecutivo.

En el habitual cara a cara parlamentario entre ambos dirigentes, García Egea ha acusado a Iglesias de formar parte del «Gobierno más caro de la democracia», al tiempo que ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo «qué se siente al gobernar codo con codo con un partido imputado», algo  «que no le es ajeno», ya que, ha proseguido, ella ha formado parte del Gobierno andaluz «donde se ha robado 700 millones a los ciudadanos en el caso ERE». Ante esta afirmación, la vicepresidenta se ha llevado la mano al rostro haciendo gestos de «caradura» a García Egea, según han captado las cámaras del Congreso.

García Egea también ha cargado contra Podemos recordando que en este partido cuando un dirigente es condenado o imputado «se le da un cargo» y se ha referido al caso de la portavoz de la formación morada y diputada en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, condenada a 19 meses de prisión por un delito de lesiones contra una mujer policía.

Igualmente, el secretario general del PP ha interpelado a Iglesias sobre «qué hacían dirigentes de Podemos -entre ellos Serra- manifestándose contra Ayuso el pasado fin de semana por las restricciones en Madrid frente al coronavirus. «Por la mañana a las barricadas y por la tarde a las mariscadas», ha resumido García Egea en alusión al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, presente en estas protesta y a la vez cazado en un restaurante elitista del barrio de Salamanca.

Además, el dirigente popular ha reprochado al Gobierno que trate mejor a Bildu que al Rey Felipe VI, tras dejarle fuera por primera vez de la entrega de despacho a los jueces para contentar así a los separatistas catalanes en plena negociación presupuestaria.

Junto a ello, García Egea también se ha referido a las palabras de Iglesias este martes en las que decía que frente al coronavirus no hacen falta  policías ni guardias civiles, sino médicos. Tras las quejas de distintos sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles por estas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, García Egea ha planteado al líder de Podemos que «si dice que no son útiles los guardias civiles, que se vayan los que protegen la puerta de su casa» en una zona acomodada de Galapagar.

La Fiscalía Provincial de Madrid dio luz verde hace unas semanas al juzgado de instrucción número 42 para que siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros. El Ministerio Público apreció la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los contratos con la consultora chavista, sobre los que alertó el Tribunal de Cuentas.

Gasto en asesores

Así mismo, García Egea ha señalado a Iglesias que «tenemos el Gobierno más caro de la historia y no nos sirve para nada. Con lo que gastan en asesores se puede pagar el Ingreso Mínimo a 65.000 españoles», ha denunciado el diputado del PP, cuyo grupo también ha cuestionado cómo se están gestionando los ERTE.

En cambio, Iglesias ha asegurado que la política social desplegada por el Gobierno está siendo «eficaz» y ha espetado al número dos de Pablo Casado que el bipartidismo en España «se ha acabado» y que un Ejecutivo de coalición requiere socios, en alusión a los separatistas catalanes y los proetarras de Bildu. «En su caso, son Ciudadanos y la ultraderecha de Vox», ha dicho a García Egea.

«Ustedes que son un bloque de gobernabilidad consideran que los que no pensamos como ustedes somos poco menos que un contubernio socialcomunista aliados con separatistas. No es muy original su planteamiento», ha recalcado Iglesias. Además, ha destacado que el actual Ejecutivo de PSOE y Podemos entiende que España es «diversa», defendiendo así su «realidad plurinacional».

«Revertir las privatizaciones»

De igual modo, el vicepresidente segundo del Gobierno ha subrayado que «hemos aprendido varias lecciones de la pandemia» como «revertir las privatizaciones» frente a lo público; interpretar el artículo 128 de la Constitución «en defensa del interés general»; o no buscar para esta crisis la misma salida que en la financiera de 2008.

En este contexto, Iglesias se ha mostrado en contra de las «políticas neoliberales» en la Unión Europea y ha lanzado un último desafío a la bancada del Partido Popular: «Ustedes han condenado su propio futuro a caminar con la ultraderecha. Se lo vuelvo a decir, no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias