España
Espionaje con Pegasus

Gamarra: «Sánchez sabía la investigación del CNI, ha hecho de la mentira su forma de gobernar»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La secretaria general del Partido Popular Cuca Gamarra ha denunciado que Pedro Sánchez «ha hecho de la mentira su forma de gobernar» tras revelar OKDIARIO que el presidente socialista conocía desde 2019 que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investigaba a los dirigentes separatistas.

«Al contrario de lo que el Gobierno ha dicho, el Gobierno sí lo sabía, porque lo tenía que saber. Todos sabemos que Sánchez ha hecho de la mentira su forma de gobernar», ha criticado Gamarra, haciéndose eco de esta información.

El Gobierno ha negado conocer la investigación del CNI a los dirigentes separatistas que se ha saldado con el cese de la directora de los servicios secretos, Paz Esteban, una exigencia a Sánchez de sus socios separatistas.

Moncloa ha afirmado que ni ordenó al CNI vigilar al presidente de la Generalitat Pere Aragonés ni tampoco conocía que había sido investigado. De la misma forma, fuentes gubernamentales han venido insistiendo en que no sólo desconocían a quién había investigado el CNI, sino que ni siquiera pueden o deben saberlo y que son los servicios secretos los que actúan con autonomía a la hora de desarrollar su labor.

Sin embargo, como revela OKDIARIO, en una entrevista en Telecinco, emitida en horario de máxima audiencia, Sánchez afirmó que existían «distintas líneas de investigación» en la causa del Tsunami, la plataforma separatista y violenta que organizó los disturbios en Cataluña tras conocerse la sentencia del 1-O e investigada en la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo. La primera vía, explicó, estaba relacionada con «los más de 200 detenidos» en aquellas semanas. «No va a haber ningún delito que quede impune», avisó Sánchez, y añadió: «Esto es una de las máximas que ha repetido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Gobierno de España la va a aplicar».

En segundo lugar, continuó, se investigaban también «los actos vandálicos y cortes en infraestructuras estratégicas, como por ejemplo en la AP-7» y «la responsabilidad administrativa y eventualmente penal» que de las mismas podían derivarse. Y, por último, la otra cuestión –esgrimió– era «ver si existen vínculos entre responsables políticos y algunas plataformas que llaman a la agitación y a la violencia».

Un comité de crisis

Es más, como también ha publicado este periódico, en octubre de 2019, Sánchez constituyó un «comité de coordinación», del que formó parte el propio CNI, para rastrear al detalle la grave crisis en Cataluña. La presencia de la Inteligencia española se convirtió en fundamental en el grupo de crisis para rastrear quién estaba detrás de esta plataforma radical.

El 16 de octubre de 2019, Sánchez compareció en Moncloa para dar detalles sobre el trabajo del Ejecutivo ante la violencia en Cataluña. En el turno para la prensa se le preguntó sobre si contaba con información que permitiese «vincular al presidente Torra con los grupos violentos». El líder socialista no rebatió ese extremo y ensalzó el trabajo del CNI en las investigaciones:

«En el comité de coordinación en el que venimos trabajando desde hace varias semanas, con Seguridad Nacional, el CNI y el Ministerio del Interior estamos investigando esa plataforma. Tenemos información, empezamos a saber exactamente quién está detrás de esta plataforma, pero me permitirá que no diga nada más sobre este asunto para poder actuar», afirmó.