Ayuntamiento de Madrid

El fundador del PSOE Pablo Iglesias tendrá un monolito en El Retiro ¡¡¡con el voto de C’s y la abstención del PP!!!

El Ayuntamiento de Madrid levantará un monolito por Pablo Iglesias Posse, el fundador del Partido Socialista, en pleno parque de El Retiro.

Réplica del busto de Pablo Iglesias en Cuatro Caminos.
Réplica del busto de Pablo Iglesias en Cuatro Caminos.

El pleno municipal de la Junta del distrito de Retiro ha aprobado este mes colocar un monolito en el céntrico parque de la capital en honor al fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse.

Los votos a favor de Ahora Madrid, Partido Socialista y Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular, han servido para sacar adelante esta proposición impulsada por el grupo socialista, tal como puede adelantar OKDIARIO.

De esta forma, el Ayuntamiento colocará un segundo monumento al fundador del PSOE. Este político de origen gallego ya tiene un busto entre las avenidas Reina Victoria y Pablo Iglesias, cerca de Cuatro Caminos.

Precisamente este segunda escultura, de marcado carácter partidista, se ubicará donde fue encontrada la primera tras varios años enterrada para evitar que se demoliera. Los socialistas madrileños en su proposición aprobada indican que “el 7 de febrero de 1979 fue desenterrado el busto de Pablo Iglesias esculpido por Emiliano Barral, después de haber permanecido enterrado durante 40 años en los que hoy son conocidos como los Jardines de Cecilio Rodríguez (Parque de El Retiro)». Un punto del parque cercano a la calle Menéndez Pelayo, a la altura del Hospital del Niño Jesús.

«La recuperación de la escultura del fundador de la UGT se convertía así en un símbolo más de la Transición. Por ello, el grupo socialista de Retiro eleva a las instancias correspondientes, bien al área municipal, bien a la dirección general de Patrimonio, la solicitud de colocar un monolito que recuerde este proceso, así como explique su historia», explican.

Recuperación del busto de Pablo Iglesias Posse.
Recuperación del busto de Pablo Iglesias Posse.

El busto original que fue enterrado en El Retiro ahora está a la entrada de la sede central del PSOE en la calle Ferraz. Esa pieza quedó muy deteriorada con el paso de los años. Una réplica realizada por José Noja Ortega sigue expuesta en las citadas calles en Cuatro Caminos.

El monumento original se hizo para el Parque del Oeste. Con el fin de la Guerra Civil, el delineante municipal José Pradal Gómez lo enterró en el Retiro para proteger la pieza, hizo un plano del escondite y lo envió por carta a un hermano suyo que vivía en Francia. La hija de este último en 1979  remitió estos detallados planos al PSOE y se desenterró.

La ejecutiva federal del PSOE, con Alfonso Guerra a la cabeza, realizó un acto público en la tarde del 7 de febrero de 1979. Rescataron así el monumento de piedra maciza, de metro y medio de altura y 1.500 kilos de peso.

Quinto monumento pendiente

En este sentido, a Manuela Carmena se acumulan los acuerdos sobre monumentos. Además de esta escultura en El Retiro también prometió en enero de 2016, otra sobre el ex alcalde socialista Enrique Tierno Galván en la plaza de Cibeles (110.000 euros), otra sobre los refugiados (300.000 euros) que se ubicará en el Paseo de Recoletos, otra en junio de 2015 al colectivo LGBT (60.000 euros) y una última a las víctimas del YAK-42 en febrero de 2017 (90.000 euros). Varias de ellas ya están encargadas pero, por ahora, no ha inaugurado ninguna.

Lo último en España

Últimas noticias