Un ex director de polideportivo demanda a Carmena tras ser ‘purgado’ por Sánchez Mato

Un ex director de polideportivo demanda a Carmena tras ser ‘purgado’ por Sánchez Mato
La alcaldesa Manuela Carmena junto al concejal Carlos Sánchez Mato visitando Vicálvaro. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha sido demandado este lunes por un funcionario que fue destituido por el concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato.

José Luis Herrera contaba con una plaza de adscripción provisional al frente del segundo de los centros deportivos mejor valorados de gestión directa de Madrid hasta la «cobertura reglamentaria del puesto». El día 28 de noviembre su abogado presentó su demanda por el registro del Decanato del Juzgado de lo Social de Madrid.

Se trata, según cuenta a OKDIARIO de «una demanda por reclamación de derechos contra el Ayuntamiento de Madrid en el Juzgado de lo Social». A partir de aquí hay que esperar la notificación del juzgado designando fecha del juicio.

Herrera explica que se apoya en el documental que firmó el Ayuntamiento en 2008 por el que su adscripción provisional se debe mantener hasta la cobertura reglamentaria del puesto y por lo tanto hasta ese momento presuntamente es su derecho permanecer en él.

Su abogado pide la restitución en el puesto de director y además, la diferencia salarial entre el puesto de director y el de jefe de sección que actualmente ocupa. En el caso de una sentencia favorable el Ayuntamiento deberá abonar al trabajador perjudicado la diferencia salarial no percibida durante el tiempo transcurrido hasta la restitución.

Inicio de la demanda al Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)
Inicio de la demanda al Ayuntamiento de Madrid. (Clic para ampliar)

En el Pleno municipal del mes de octubre, el grupo municipal popular preguntó a Sánchez Mato sobre esta destitución. La concejal del PP Carmen Castell indicó que «el pasado 8 de septiembre le fue comunicado a José Luis Herrera González su cese poniendo fin así a una persecución que lleva el particular sello de Sánchez Mato. Sin criterio ni respeto por la legislación que protege los derechos de los trabajadores, el edil lo apartó de su puesto para en un nuevo ejercicio de prepotencia ante los medios de comunicación, calificar este hecho de simple mentecatez», añadiendo que «pedimos una respuesta al desprecio que ha demostrado el señor Sánchez Mato por la ley».

Sánchez Mato dijo que «la revocación, que no cese, de una adscripción provisional, es una figura en la que no solamente los sindicatos sino seguramente este Equipo de Gobierno no está de acuerdo, la crearon ustedes y esas adscripciones provisionales llevan muchos años existiendo y ustedes también han revocado en ocasiones, pero yo es que respeto mucho a los profesionales que están trabajando para el Ayuntamiento de Madrid».

Sin embargo, en una muestra de despotismo dijo: «No voy a entrar en ningún tipo de detalle, que eso es lo que parece que ustedes quieren, no, no voy a entrar en detalles, porque la motivación es muy clara».

«Está dicho en la comunicación que se envió de manera interna, como debe ser y que me obligan ustedes a leer, y que habla de la necesidad de reorganizar las instalaciones deportivas del distrito y coordinar su funcionamiento para una mejor gestión de los intereses ciudadanos, considerándose que para conseguir dicho objetivo es necesario la renovación en la dirección del centro, eso es lo que hemos hecho, solo eso», dijo Sánchez Mato a pesar de que el trabajador hubiera podido sin ningún problema llevar a la práctica los citados objetivos.

Desde el PP llamaron también la atención a Carmena: «Apelo como jefa de la estructura: es absolutamente injustificable esta purga de su concejal de Hacienda, garbanzo negro de un gobierno en el que usted predica la bondad hasta la mismísima ONU».

El edil anticapitalista de Carmena respondió: «Me ha insultado, me ha insultado porque ha dicho que yo he realizado una purga con un
empleado público que estaba adscrito provisionalmente. Usted entiende que las adscripciones provisionales son hasta que uno se muera, que desgraciadamente eso espero que no ocurra en ninguno de los aquí presentes ni de lo ausentes».

Dijo que, según él, «las adscripciones provisionales puede ser una figura debatible y que tengamos que debatir y que tengan que desaparecer, las inventaron ustedes, primero, y son, como su nombre indica, provisionales. Provisionales no quiere decir que cuando se toma una decisión con una de esas adscripciones ustedes consideren que estoy actuando fuera de la ley».

Acabó indicando que él ha recortado en personal de confianza en su área de Gobierno: «No he sustituido a esas personas por personal afín, simplemente no lo he sustituido».

Lo último en España

Últimas noticias