Referéndum Cataluña

Forn pide a Llarena revisar su prisión incondicional tras ser procesado por rebelión y malversación

Joaquim Forn
Joaquim Forn, exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la revisión de su prisión incondicional que le mantiene encarcelado desde el pasado 3 de noviembre.

El magistrado que instruye la causa contra el proceso independentista en Cataluña, citaba este martes a Joaquim Forn, procesado por rebelión y malversación de fondos públicos, después de que el exconseller solicitara una nueva comparecencia para pedir su excarcelación.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, en su comparecencia de 40 minutos Forn ha asegurado que la carta leída en apoyo a los Comités de Defensa de la República CDR que escribió junto a Oriol Junqueras y que fue leída el pasado 2 de mayo en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona fue «para agradecer el apoyo moral de la gente».

Estas mismas fuentes apuntan que Llarena no ha adoptado por el momento ninguna resolución sobre las medidas cautelares de Forn. El magistrado acordaba la citación del exconseller de Interior y de seis testigos a petición del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y del exconseller, Raül Romeva.

Además, en otra resolución informaba a las partes que ya había practicado todas las diligencias acordadas y les daba plazo para que solicitaran nuevas actuaciones si así lo consideraban necesario.

La Fiscalía mantendrá la prisión incondicional acordada para el exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña encarcelado desde el pasado 3 de noviembre en la prisión madrileña de Estremera. La instrucción se dará por concluida en las próximas semanas con el objetivo de celebrar el juicio en los próximos meses,previsiblemente entre octubre y noviembre.

Los seis testigos propuestos por Junqueras y Romeva son el director del diario ‘El Punt Avui’, Xevi Xirgu; y la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach. También deberán comparecer ante el juez Olga Solanas García, Fernando Boloix Bago, Jaime Planas y Francisco Fuentes Ruiz.

Su apoyo a los CDR

El juez Pablo Llarena rechazó excarcelar anteriormente a Joaquim Forn al entender que el riesgo de reiteración delictiva persiste en su caso después de que en una carta pública expresase su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y les pidiese que resistieran y se mantuvieran “firmes”.

Esta misiva, que escribió junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y que fue leída el pasado 2 de mayo en un acto público celebrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, afirmaba que Cataluña era “un país vivo que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza”.

Este hecho hizo considerar al juez Llarena que ambos líderes independentistas revalidaban así su compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia, que le sirvió para justificar su procesamiento.

El magistrado también aseguró que existía riesgo de fuga, pese a que hubiera renunciado a su actividad parlamentaria y en sus declaraciones judiciales Forn asegurase que no iba a abandonar España y que no se incorporaría a ninguna responsabilidad en el Gobierno de la Generalitat.

Para Llarena, su comportamiento “no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia” y recordó que hay investigados por el proceso soberanista en Catalunya que han tenido un “sorprendente éxito” yendo a otros países europeos.

Lo último en España

Últimas noticias