Forcadell pide amparo al Constitucional para que su causa pase del Supremo al TSJC

Carme Forcadell
Carme Forcadell. (Foto: AFP)

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, actual diputada de ERC en la Cámara catalana, y la ex secretaria primera de la Mesa Anna Simó han pedido el amparo del Tribunal Constitucional para que su causa por rebelión pase del Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un escrito, Forcadell y Simó piden al Constitucional que remita su causa al TSJC alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de «independencia e imparcialidad», ya que varios de los magistrados del Supremo llamados a resolver el litigio fueron compañeros de sala del ex fiscal general del Estado José Manuel Maza –ya fallecido–, que fue quien interpuso la querella en su contra.

La abogada de Forcadell y Simó, Olga Arderiu, no discute en su escrito la existencia o no de indicios de delito, a pesar de estar «completamente convencida» de su ausencia de responsabilidad penal, y se limita a pedir el amparo del Constitucional al considerar que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden «en su totalidad» en Cataluña.

Según el escrito, tanto en el caso del delito de rebelión, como en el de sedición y de malversación, los hechos investigados se habrían producido –de haberse cometido, según la defensa–, en Cataluña.

Además, según la abogada, en el presente caso se da la «circunstancia objetiva» de que el fiscal que firmó la querella que ha dado origen al procedimiento -el ex fiscal general del Estado José Manuel Maza- fue durante catorce años miembro de la Sala Segunda del Supremo, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento.

«Este hecho conlleva que los magistrados llamados a resolver el litigio han sido durante años compañeros de sala con una de las partes», advierte el escrito, que subraya que esta coincidencia es de «especial calado» con los magistrados que acordaron la admisión de la querella.

Además, alega que en el caso del 9N, sobre la consulta independentista convocada en 2014 por el gobierno del expresidente Artur Mas, tanto la Fiscalía como la sala segunda del Supremo rechazaron de forma «tajante» la competencia del Tribunal Supremo.

Otro de los argumentos que esgrime la defensa de Forcadell y de Simó que es el TSJC se ha declarado «sistemáticamente competente» para instruir causas por rebelión, ya que consideró ocho querellas por rebelión -con el criterio favorable sobre su competencia por parte de la Fiscalía- contra el gobierno catalán entre 2014 y 2017.

En el recurso, la abogada de Forcadell y Simó advierte de que las causas especiales enjuiciadas en el Supremo no gozan de segunda instancia, «extremo que contraviene el derecho al recurso y a la revisión por un tribunal superior, enmarcado dentro del derecho fundamental a la tutela judicial y a un proceso con todas las garantías».

Por este motivo, sostiene que si se puede adoptar una interpretación de competencia que permita la doble instancia «debería de ser esta la que prevalezca».

«Si existen varias interpretaciones posibles, debe prevalecer aquella que dé apariencia de más independencia e imparcialidad, que va a ser siempre la del criterio general por encima del especial, del ordinario por encima del extraordinario y del juez natural del territorio por encima del juez superior central», apunta.

Lo último en España

Últimas noticias