ATENTADO EN MOSCÚ

Flores y velas en la embajada rusa de Madrid por el atentado de Moscú: «Estamos conmocionados»

"Agradecemos sinceramente a todos aquellos que no han permanecido indiferentes", señalan

El Gobierno español no ha reaccionado oficialmente al atentado de Moscú

atentado Moscú
Puerta de la embajada rusa en Madrid con velas.
Pelayo Barro

La embajada rusa en España ha envido un comunicado en el que se muestran «conmocionados» por el atentado terrorista de Moscú de este viernes, que dejan un balance provisional de 133 fallecidos. Los cuatro autores han sido detenidos, mientras el Gobierno de Vladimir Putin ha señalado abiertamente a Ucrania, asegurando que los terroristas estaban intentando huir al país vecino, a pesar de que ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Desde la embajada en Madrid también facilitan una fotografía en la que se ven velas y peluches frente a la puerta de la delegación diplomática, situada en el centro de Madrid.

«Estamos conmocionados por la terrible tragedia ocurrida el 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall en las afueras de Moscú», ha señalado en un comunicado difundido este sábado la embajada rusa en Madrid.

Trasmiten, además, «nuestras más profundas condolencias van para las familias y amigos de las víctimas y los heridos. Estamos de luto con ellos».

La delegación diplomática en España, mermada tras la invasión de Ucrania y la expulsión de 27 diplomáticos rusos,  señala que «como muestra de apoyo a Rusia y en memoria de las víctimas del sangriento atentado terrorista, nuestros compatriotas residentes en España están llevando flores y peluches al edificio de la Embajada de Rusia en Madrid».

«Agradecemos sinceramente a todos aquellos que no han permanecido indiferentes y comparten con nuestro pueblo el dolor del terrible suceso», indican. La Embajada ha abierto  un libro electrónico de condolencias para recibir por email los mensajes de pésame. Cabe recordar que, al momento de la publicación de esta información, el Gobierno español -ni Exteriores- ha reaccionado oficialmente al atentado de Moscú.

Putin apunta a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha roto su silencio tras los atentados de Moscú de este pasado viernes, en los que murieron 133 personas según el balance provisional. Y lo ha hecho en una alocución televisiva para señalar una posible vinculación con Ucrania de los atacantes, a pesar de que el Estado Islámico ha reivindicado el atentado. Putin ha asegurado que los autores -cuatro de ellos detenidos- intentaron escapar hacia Ucrania en un vehículo que finalmente fue interceptado. «Todos los responsables serán castigados. Quien haya ordenado este ataque será castigado. Nuestros enemigos no nos dividirán», ha sentenciado el presidente ruso.

Putin traslada así la versión que ha ido abonando en las últimas horas el FSB, el servicio de inteligencia rusa, de que los autores pretendían huir hacia la frontera con Ucrania a bordo del Renault de color blanco utilizado para el atentado de Moscú. Un vehículo que fue interceptado por comandos del FSB a unos 300 kilómetros de distancia de la capital rusa.

El presidente ruso ha señalado, aunque sin aportar pruebas, que los autores podrían tener ayuda desde Ucrania para cometer el atentado y facilitarles la huida tras asesinatos «cuidadosamente preparados y planificados».

Además, Putin ha decretado el luto nacional tras los atentados de Moscú, y ha dado orden de poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala, buscando principalmente evitar sabotajes o que otros grupos o personas intenten aprovechar el desconcierto para cometer otros golpes. «Rusia siempre ha salido más fuerte de los golpes», ha sentenciado en una alocución televisiva.

La investigación asegura que la mayor parte de las muertes se produjeron por las heridas de bala al ser ametrallados a bocajarro por los terroristas los ocupantes de la sala auditorio. Otras se han producido por asfixia, ya que los autores de la matanza lanzaron cócteles molotov que ocasionaron un grave incendio. Desde fuera se vio cómo una parte del tejado colapsó y se hundió por la ación de las llamas. De hecho, 20 de las víctimas murieron al ser aplastadas por la estructura; sus cuerpos han sido encontradas durante las últimas horas bajo los restos del edificio.

Lo último en España

Últimas noticias