La Fiscalía quiere reabrir la causa de los acompañantes de Puigdemont durante su detención

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente catalán.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala de lo Penal que reabra la causa en la que se investigaba por encubrimiento a dos mossos d’esquadra, al empresario Josep María Matamala y al historiador Josep Lluís Alay, que acompañaban al ex president fugado Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

En un recurso de apelación la Fiscalía pide a la Sala revocar la decisión del juez Diego de Egea de archivar este caso, al entender que los cuatro trataron de ayudar a Puigdemont a evitar su captura durante un traslado desde Finlandia a Bélgica, donde reside desde su huida.

El juez decidió archivar esta investigación el mes pasado con el argumento de que los dos mossos y el historiador desconocían que se había reactivado la euroorden contra él cuando le acompañaban en el mismo vehículo en el que se produjo la detención del expresidente catalán en una gasolinera en Alemania, en la frontera con Dinamarca.

Respecto a Matamala, a quien el juez no pudo citar por estar en paradero desconocido, De Egea optó por preguntar a la Fiscalía si procedía emitir contra él una orden de búsqueda y captura, aspecto sobre el que no se pronuncia la Fiscalía en su recurso.

Para oponerse al cierre de esta causa, el fiscal invoca el atestado policial sobre la detención de Puigdemont en el que se indica que el ex president «tenía conocimiento de dicha orden (de detención), tras aportar algunos datos propios».

Según refleja el atestado, «dicha reactivación tuvo lugar cuando se encontraba en Helsinki (Finlandia), país al que se había desplazado el día 22 de marzo, procedente de Suiza. La OEDE fue reactivada el día siguiente, viernes 23 de marzo y en la tarde de ese mismo día (Carles Puigdemont) abandonó Helsinki».

A esto añade el recurso la declaración que prestaron los dos mossos como investigados el pasado junio. Uno de ellos, Carlos Pedro López, afirmó que al tener «varios días de permiso», el día 23 de marzo -la detención se produjo dos días después- «se les pidió si podían recoger al President por el tema de la Euroorden».

Explicó que «subieron a recogerlo para presentarlo a los jueces» y que lo «recogieron en Suecia».

El otro policía autonómico, Xabier Goicoechea, relató por su parte que el 19 de marzo se desplazó a Waterloo (Bélgica), donde se ubica la mansión en la que reside Puigdemont, «aprovechando un permiso que tenía».

Sin especificar quién, ya que, al igual que su compañero declaró solo a preguntas de su letrado, relató que se les pidió «si podían hacer de chófer» del expresident para trasladarle al aeropuerto el 22 de marzo.

«El 23 se les pide si pueden ir a buscar al Sr. Puigdemont ya que su abogado se ha puesto en contacto con él para que se presente a la justicia belga» y con ese objetivo «salieron de Bruselas hasta Estocolmo, donde lo recogieron», según declaró este agente.

Añadió que la detención se produjo «a los pocos kilómetros de cruzar la frontera alemana» y que para el desplazamiento «utilizaron el vehículo Renault Espace» que habitualmente utilizaba Puigdemont, y que, según él, «todo el mundo conocía».

Para el fiscal, todo indica que la actuación de los investigados «estaba dirigida a evitar la captura del huido Carles Puigdemont, logrando de esta forma su sustracción a la acción de la justicia», incurriendo de este modo en un delito de encubrimiento.

Expone además «como hecho notorio» de esa colaboración para evitar la captura de Puigdemont que éste se encontraba ya entonces investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, que no había comparecido ante el órgano judicial y que residía en Bélgica.

Estos datos eran por tanto conocidos por estas cuatro personas «cuando prestaban ayuda a Carles Puigdemont para desplazarse por carretera desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas» a «requerimiento de una persona no identificada».

Por contra el juez, al archivar la causa, sostuvo que ninguno de los cuatro tenía conocimiento de que se hubiera activado la orden europea de detención y que ese día le acompañaban por «simples relaciones de amistad».

Lo último en España

Últimas noticias