TRIBUNALES

La Fiscalía archivará la causa por los muertos de Melilla porque los responsables «no son españoles»

Fernando Grande-Marlaska Melilla
Imágenes de los muertos en Melilla por la policía marroquí.

La Fiscalía archivará la investigación sobre los inmigrantes muertos en Marruecos cuando trataron de saltar la valla de Melilla de forma violenta para entrar irregularmente en España. Fuentes fiscales consultadas por OKDIARIO aseguran que España «no tiene jurisdicción» para investigar los presuntos delitos porque, añaden, «no se han cometido en territorio español y los autores no son españoles», dado que fueron las fuerzas de seguridad marroquíes las que aporrearon a decenas de inmigrantes, la mayoría sudaneses, en una tragedia que se saldó con un total de 37 muertos, según las ONGs presentes en el terreno.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, firmó el pasado martes un decreto en el que encomendaba a la fiscal de la Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, una investigación para el esclarecimiento de lo sucedido. Así lo trasladó el Ministerio Público en una nota en la que se explicaba que la decisión de Delgado se fundamentaba en «la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación».

Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que la maniobra de la ex ministra socialista y ahora fiscal general se debe a «un lavado de imagen» tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que alabó el «trabajo del Gobierno marroquí» ya que, aseguró, fue un intento de invasión «bien resuelto».

«Hay que reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también reconocer el trabajo que ha hecho en este caso el Gobierno marroquí, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para tratar de frenar un asalto violento que pone en cuestión nuestra integridad territorial», dijo el presidente del Gobierno en Bruselas.

Sánchez, de hecho, fue incluso más allá y enfatizó: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí».

Ruptura

Sánchez evitó cualquier crítica a Marruecos pese al dramático balance del último asalto a la valla de Melilla. Las dantescas imágenes de decenas de inmigrantes inmóviles en el suelo -heridos y fallecidos-, aporreados por los policías de Marruecos, no hicieron mella en el dirigente socialista, que aplaudió la actuación del país magrebí. «La Gendarmería marroquí trabajó de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento que vimos a la ciudad autónoma de Melilla», insistió.

Estas palabras fueron muy criticadas incluso por sus principales socios de Gobierno. Tanto es así que Sánchez ha tenido que retractarse y ahora asegura que «no había visto las imágenes» cuando dijo que «lo de Melilla estaba bien resuelto».

Por este motivo, aseguran a este periódico, la Fiscalía ha abierto unas diligencias que sabe de antemano que tiene que cerrar. El objetivo es «un lavado de imagen tras haber apoyado la actuación de la gendarmería marroquí». Sin embargo, explican fuentes del Ministerio Fiscal, España no tiene jurisdicción ni competencia para dicha investigación puesto que ni los autores son españoles ni se ha cometido en territorio nacional.

Lo último en España

Últimas noticias