LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Feministas del PSOE exigen a Montero que dimita por el escándalo de la excarcelación de violadores

Irene Montero violadores
Irene Montero.
Pelayo Barro

FEMES, la plataforma integrada por Feministas Socialista, ha exigido al Gobierno que tome medidas contra la nueva Ley del sólo sí es sí, la norma diseñada por el Ministerio de Igualdad que ha terminado excarcelando anticipadamente a violadores y abusadores sexuales. Algunos incluso cometidos contra menores. Las socialistas exigen a Irene Montero que presente su dimisión, y advierten que «todo lo que toca lo convierte en polémico».

«Es alguien que todo lo que toca lo convierte en polémico y sus soluciones son impositivas que lo único que hacen es caldear más el ambiente. Debe dimitir o ser cesada, no puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo», ha señalado la integrante de Feministas Socialistas (FEMES) Alicia Miyares.

Según entienden, la responsable del Ministerio de Igualdad «está metiendo en muchos problemas más que facilitando la vida del Gobierno y el trabajo coordinado del Consejo de Ministros». Creen que se ha convertido en un elemento disruptor dentro del Gobierno de coalición: «Está generando conflictos en el Consejo de Ministros desde hace tiempo».

«Sin Autocrítica»

Desde FEMES critican la «falta de autocrítica» de una parte del Gobierno y alertan de que «hay detrás una imposición de un ideario y de una doctrina». Algo que «la inmensa parte de la ciudadanía no la comparte». Además, cargan contra Montero por querer «imponer algo que produce rechazo social no teniendo en cuenta las voces de los expertos, que habían avisado».

En referencia a las declaraciones de la ministra de Igualdad y de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, quienes han culpado a los jueces de la reducción de penas a violadores, Miyares ha recalcado que «la culpa no la tienen los jueces» y ha exigido a las dirigentes de la Podemos «un mínimo de autocrítica».

En este sentido, apuntan que la autocrítica «nace ayer del seno socialista» cuando la ministra María Jesús Montero «se abre a revisar la ley», pero lamentan que «hoy Pedro Sánchez lo desmiente». En concreto, el presidente del Gobierno ha defendido este miércoles la Ley del ‘solo sí es sí’ y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras las revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios.

«Resulta muy preocupante y genera un desánimo profundo entre el feminismo constatar que, si bien el PSOE se abría a la posibilidad de revisar artículos que no fueran suficientemente concretos, resulta muy desconcertante que hoy el presidente del Gobierno haga declaraciones afirmando que no va a haber ninguna revisión», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias