Ley del 'sólo sí es sí'

El Poder Judicial responde a Montero que sus ataques «aumentan la desprotección de las víctimas»

Ver vídeo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) responde a las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha acusado a los jueces de prevaricar tras conocerse la rebaja de penas a varios agresores sexuales debido a la aplicación de la ley del sólo sí es sí.

Los jueces expresan su «más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos», que se «contraponen», recuerdan, «con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual». «Este tipo de actuaciones», advierten asimismo, «minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección».

Montero ha evitado asumir responsabilidades por su norma estrella, que está permitiendo que se reduzcan condenas a agresores sexuales, y ha acusado este miércoles a los jueces de aplicar «forma defectuosa» esta nueva normativa. «El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado la ministra de Igualdad.

«Naciones Unidas nos alerta de que el machismo pueda hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente y que ese machismo compromete la imparcialidad y la integridad de los sistemas de Justicia, y eso se trabaja con formación obligatoria, que es lo que prevé esta ley», ha proseguido Montero.

Retroactividad

El CGPJ recuerda que «la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena».

De este modo, las resoluciones conocidas en los últimos días «resultan de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española».

Los jueces refrescan asimismo sus advertencias del pasado febrero cuando, en el informe preceptivo durante la tramitación de la norma, ya avisaron que «el cuadro penológico para los delitos de agresiones sexuales» recogido en la norma del sólo sí es sí «suponía una reducción del límite máximo de algunas penas».

El informe concluía que la reducción de los límites máximos de las penas comportaría la revisión de aquellas condenas en las que se hubieran impuesto las penas máximas. Asimismo, los jueces alertaban a Montero de que la norma podía «tener el efecto de desprotección a las víctimas» y tachaban de «error» la unificación en una única categoría delictiva de la agresión sexual y los abusos sexuales.

Lo último en España

Últimas noticias