Gobierno

Bolaños propone la «alfabetización mediática» de los españoles para combatir la «erosión» del Gobierno

El ministro carga contra "algunos medios de comunicación" y dice que su "desinformación" genera "odio"

El responsable del Gobierno de Sánchez dice que la oposición "necesita la mentira para utilizarla como argumento"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha propuesto este martes desarrollar una «alfabetización mediática» de los españoles para combatir así la «erosión» del Gobierno de Pedro Sánchez, actualmente en funciones.

Así lo ha planteado en unas jornadas contra la desinformación organizadas por el Club Abierto de Editores (CLABE) donde ha alertado de una «avalancha» de noticias que, a su juicio, pretenden «erosionar gobiernos democráticos en Europa».

«Tenemos que trabajar en que los ciudadanos sepan cómo diferenciar la desinformación y que los poderes públicos y los medios tengan herramientas para llevarlo a cabo», ha indicado.

En este sentido, Bolaños ha señalado que el aprendizaje puede ser «formal», por ejemplo «dentro de las aulas», pero también de «modo informal» a través de los medios de comunicación y los editores pues «la responsabilidad es de todos», ha enfatizado.

Bolaños habla de bulos y «fake news»

«Lo asumimos, desde luego, como un país absolutamente comprometido con el proyecto europeo, con los valores democráticos y con las sociedades avanzadas y libres, pero también lo han de asumir los medios de comunicación», ha dicho sobre este plan sobre los bulos y las «fake news».

El ministro de Presidencia ha admitido implícitamente que esa «alfabetización mediática» quiere ser utilizada por el Ejecutivo para la refriega política y atacar así a la oposición. «Cuando ves que tu adversario político necesita la mentira para utilizarla como argumento es porque la realidad no le da la razón, es complejo de gestionar (…) y la sociedad debe tener herramientas», ha subrayado el colaborador de Sánchez.

Félix Bolaños Gobierno, bulos, desinformación
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (i). (Foto: EP)

Bolaños ha incidido en que aquello que el Gobierno pueda considerar «desinformación» tiene la capacidad polarizar a la sociedad «hasta límites insospechados hace unos años», ha sostenido.

Es más, ha esgrimido que a través de las «mentiras» hay un «determinado sector de la población» que ve cómo su «odio y crispación» se alimenta continuamente su odio, de manera que a quien está al otro lado se le puede «deshumanizar» porque nunca tiene razón, ha manifestado el ministro.

«Porque todas las falsedades, todas las mentiras que propagan algunos medios de comunicación dirigidos a un determinado sector de la población lo que hacen es ir confirmándoles de manera diaria que realmente ellos están en posesión de la verdad y los demás no estamos en posesión ni de la más mínima verdad en lo que decimos», ha recalcado Bolaños.

«Minimizar el clima contrario»

No es la primera vez que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez expresa tales intenciones de controlar una opinión pública desfavorables a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Ya ocurrió en la pandemia de coronavirus cuando el general José Manuel Santiago, siendo jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, compareció en el Palacio de la Moncloa para admitir que el Instituto Armado trabajaba en «minimizar todo ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

Unas declaraciones que generaron una fuerte polvareda política. Los partidos de la oposición acusaron entonces al Ejecutivo de PSOE-Podemos de implementar «una mordaza» en lo que calificaron como «un hecho gravísimo desde un punto de vista democrático».

Lo último en España

Últimas noticias