Casa del Rey

Felipe VI releva a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey y nombra a Camilo Villarino

Alfonsín, que ha estado casi treinta años al servicio del Rey, será su consejero privado

Jaime Alfonsín
De izquierda a derecha, Jaime Alfonsín, el Rey y Camilo Villarino.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Felipe VI ha tomado la decisión de relevar a Jaime Alfonsín como jefe de Su Casa y nombrar a Camilo Villarino para ese cargo, lo que se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.

Alfonsín ha estado casi treinta años al servicio del Rey, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como jefe de su Casa (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales.

«Su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará consejero privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende», se informa en el comunicado.

El elegido, Camilo Villarino, es en la actualidad director de gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Miembro de la carrera diplomática desde 1989, ha sido director del gabinete de sucesivos ministros de Asuntos Exteriores entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.

Siempre discreto y al lado del Rey

Alfonsín, casado y con dos hijas, cumplirá 67 años el próximo 18 de agosto. En estos años, ha ejercido su labor al lado del Rey siempre con la más absoluta discreción. Su trabajo, en segundo plano y comprobando que todo funcionase a la perfección, ha sido fundamental para el actual jefe del Estado.

En 1978 se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el primer premio extraordinario de su promoción.

En 1980 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado prestó sus servicios en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca; en el Ministerio de la Presidencia; en el Tribunal Supremo y en la asesoría jurídica de la Comisión de la Unión Europea. Desempeñó el cargo de director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial.

Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la asesoría jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ejerció la abogacía en el despacho de abogados Uría & Menéndez. Asimismo, fue profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

En diciembre de 1995, Jaime Alfonsín se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey como jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, un puesto creado por Juan Carlos I en 1996 para apoyar y asistir al heredero en sus funciones institucionales. En 2014, y como señal de continuidad, fue nombrado jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. Alfonsín relevó en este cargo a Rafael Spottorno, quien dirigió la Casa del Rey desde septiembre de 2011.

Mano derecha del Rey en estos años, de él se ha destacado su total conexión con Felipe VI, pese a la diferencia de edad entre ambos. Aunque su nombramiento vino avalado por su currículum, la relación que fraguó con el entonces heredero ha sido muy estrecha y, durante tres décadas, ha ejercido su trayectoria con la absoluta confianza del jefe del Estado.

El jefe de la Casa del Rey tiene el rango de ministro. Su nombramiento se guía por el artículo 65.2 de la Constitución, que establece que «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa».

Jaime Alfonsín ha sido distinguido con la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco (2004), ​la Cruz de la Orden del Mérito de la República Portuguesa (2007), la Banda de la Orden Mexicana del Águila Azteca (2015), la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo (2017) y la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique (2018).​

Lo último en España

Últimas noticias