OKENCUESTA

Feijóo arranca el año electoral 35 escaños por delante de Sánchez y mayoría absoluta asegurada con Vox

Feijóo y Abascal concentrarán 184 escaños, 29 más de los que consiguieron Sánchez e Iglesias

El PP se anota el séptimo mes consecutivo por encima del 30% en intención de voto

encuesta electoral okdiario
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Alberto Núñez Feijóo arranca con una amplia ventaja sobre Pedro Sánchez el año en el que los españoles volverán a las urnas para decidir la composición del Congreso del que saldrá el futuro Gobierno de España. De celebrarse hoy los comicios, el PP alcanzaría 131 diputados, 35 más que el PSOE, y sumaría con Vox una holgada mayoría absoluta de 184 escaños, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO.

La tensión que Sánchez inyecta a la convivencia política buscando el frentismo con el PP con la pretensión de arrinconarlo «en la ultraderecha» no logra cambiar la tendencia asentada desde hace meses en la opinión pública: los españoles apostarán por el cambio y darán un respaldo incontestable a las dos formaciones de la derecha, mucho mayor del que otorgaron en 2019 a los partidos que hoy conforman el Gobierno de coalición.

La encuesta electoral, realizada en esta ocasión con 1.500 entrevistas que reducen el error muestral al 2,5%, concede a los socialistas un repunte de tres diputados respecto al mes anterior. El PSOE alcanzaría 96 escaños (24,6% de los votos), muy lejos de los 120 que ahora disfruta en el Congreso. Los socialistas están instalados en torno al 24,5% de los votos desde hace tres meses, un punto menos de los que el sondeo les otorgó hace un año y casi cuatro puntos menos de los que tuvieron en las elecciones de 2019.

El PP entra en 2023 con una intención de voto del 31,1%, diez puntos más que la lograda en la última cita electoral, y suma el séptimo mes consecutivo anotándose un resultado por encima del 30%. Los de Feijóo vuelven recuperan los 131 diputados que el sondeo de Data10 les otorgó hace dos meses. Un resultado que les mantiene en la privilegiada posición de ser el partido favorito de los españoles al que sólo Vox, con sus 53 diputados (tres menos que el mes anterior), puede dejar fuera del Gobierno.

Fortalezas del PP

La sólida estabilidad del PP se fundamenta en tres factores. El primero de ellos, su transversalidad: Feijóo y su «proyecto sin etiquetas» recibirá 760.000 votos del PSOE, 821.000 de Ciudadanos, 318.000 de Vox (aunque sigue teniendo balance negativo en el intercambio) y recupera 1,7 millones de la abstención. El segundo, la fidelidad de sus votantes: el 71,9% de los que apostaron por Pablo Casado en 2019 lo harán este año por Feijóo, un porcentaje que sólo supera Vox (el 73,7% de los españoles que votaron a Abascal repetirán cuatro años después). Y, en tercer lugar, el PP es junto a Vox, el partido con menos indecisos o simpatizantes expulsados a la abstención.

Vox llega al año electoral con la misma fortaleza de la que salió en 2019. La encuesta electoral de Data10 le pronostica ujna intención de voto del 16,2%, lo que le reportaría 53 escaños. Son tres menos que el mes pasado, pero uno más de los que actualmente ostenta en la Carrera de San Jerónimo. La alta fidelidad de sus votantes mantiene a Vox en posición de decidir el futuro Gobierno: tendrá que apoyar necesariamente al PP si quiere desalojar a la izquierda.

A la espera de cómo quede el resultado en Navarra, donde el PP volverá a competir en solitario tras el fin de la coalición con UPN, Feijóo y Abascal concentrarán 184 escaños, 29 más de los que consiguieron Sánchez y Pablo Iglesias hace cuatro años.

El año que ahora empieza mantiene abierta una incógnita política que puede alterar el reparto de fuerzas de la izquierda política. Con la candidatura de Yolanda Díaz y el papel que Podemos jugará en ella aún sin concretar, los morados conquistarían 25 escaños, 10 menos de los que obtuvieron en 2019. La desilusión entre los votantes de Podemos es significativa: casi el 20% de los que apostaron por ellos hace cuatro años están indecisos ahora o directamente ya se han marchado a la abstención.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias