COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDAS

La Federación de Municipios ficha a un alcalde del PSOE imputado por prevaricación

La Federación de Municipios ficha a un alcalde del PSOE imputado por prevaricación
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este político del PSOE está imputado por un delito de prevaricación administrativa y en 2016, 2017 y 2018 no ha logrado aprobar los presupuestos municipales a tiempo.

Fuentes consultadas por OKDIARIO lamentan la elección de Rodríguez Palacios tras la salida del ya exalcalde de Fuenlabrada Manuel Robles. Indican que «no es la persona más apropiada» teniendo en cuenta que ha tenido recientemente que declarar ante una juez por un presunto delito de prevaricación.

El lunes 16 de diciembre, compareció durante una hora aproximadamente ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá. El tribunal valora la posible incurrencia del alcalde en un delito de prevaricación administrativa y otro contra los derechos cívicos por convocar de urgencia un pleno con la ausencia justificada de dos ediles del PP, entre ellos su portavoz, Víctor Chacón, que denuncia el caso.

Rodríguez Palacios defendió ese día que el pleno de 2016 convocado de urgencia para aprobar los presupuestos está dentro de la «legalidad», y que se hizo así «para defender los intereses de los vecinos de la localidad».

El portavoz popular presentó una querella contra el alcalde a raíz de la celebración del pleno por la vía de urgencia el 10 de junio de 2016, y al que no pudieron asistir ni él ni otro edil del Grupo del PP porque se encontraban en el extranjero como habían avisado días antes. En el Ayuntamiento de Alcalá de Henares gobierna el PSOE que, junto con Somos Alcalá e IU forman mayoría absoluta. Varios concejales de Podemos en ese consistorio están también imputados por dar subvenciones a entidades vinculadas a ellos mismos.

Asimismo, como desveló OKDIARIORodríguez Palacios fue elegido presidente del Comité de Ética de su partido, el PSOE-M, a pesar de que fue acusado de afiliar masivamente a nuevos militantes para favorecer a Patxi López en las primarias que volvieron a hacer a Pedro Sánchez secretario general.

El nombramiento del alcalde de Alcalá de Henares como presidente de esta Comisión implica que Javier Rodríguez Palacios pasa a formar parte de la Junta de Gobierno de la FEMP, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. La Junta de Gobierno es el órgano encargado de llevar a la práctica los acuerdos del Pleno y del Consejo Territorial de la FEMP y está compuesta por 27 miembros. OKDIARIO ha solicitado una valoración de la situación a la FEMP, sin por ahora obtener respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias