La famosa cuenta atrás de la calle Estafeta que marca por primera vez más de 365 días hasta los Sanfermines

La famosa cuenta atrás de los Sanfermines en la calle Estafeta de Pamplona que marca, por primera vez, más de 365 días.
La famosa cuenta atrás de los Sanfermines en la calle Estafeta de Pamplona que marca, por primera vez, más de 365 días.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Pamplona, y por ende Navarra, está triste. La noticia de la cancelación de los Sanfermines 2020, aunque estaba casi asimilada por todos los pamplonicas, ha caído como un mazo en la capital navarra. Los hosteleros temen que, al perder los grandes ingresos que suponen para el sector esta celebración, el negocio entre en senda de peligro durante el próximo año. Pero una de las estampas más impactantes, por histórica y única, que ha dejado esta noticia está relacionada con la famosa cuenta atrás de la calle Estafeta de Pamplona: por primera vez desde que se instaló marca más de 365 días.

La cuenta atrás se reinicia cada vez que finalizan los Sanfermines en 365 días. De esta manera, los pamplonicas y turistas que visitan la zona pueden mirar el reloj y saber exactamente cuánto tiempo queda para que comiencen las próximas fiestas de San Fermín. Ahora, tras el anuncio del Ayuntamiento de Pamplona el reloj arranca en los 441 días que quedan para el 6 de julio de 2021: la fecha del próximo chupinazo.

«No es momento de chupinazos»

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes lo que muchos navarros temían desde hacía semanas: la cancelación de los Sanfermines 2020. La multitudinaria e internacional celebración de este verano, que tiene lugar anualmente del 6 al 14 julio, queda cancelada ante el riesgo de que pueda convertirse en un foco de contagio de Covid-19 gigantesco. Desde el consistorio de la capital navarra han trasladado a los afectados que «harán todo lo posible» para ayudar a paliar los efectos negativos de esta «triste» decisión.

El anuncio lo ha trasladado la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en una rueda de prensa en la que se ha dejado abierta una remota posibilidad de aplazar la celebración y de no cancelarla: «Sobre si se aplazan o se suspenden o, incluso, si se podrían celebrar el día de San Fermín ‘txikito’ en septiembre sólo cabe una respuesta: no lo sabemos. Es un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a improvisar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad. A día de hoy parece difícil, pero vamos a esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos».

Cabe recordar que el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, no ha podido comparecer al estar en cuarentena por ser, como ha dicho Elizalde, «una de las miles personas afectadas por el coronavirus». Se trata de una noticia de alcance nacional e internacional dada la fama mundial de la que gozan los Sanfermines. Desde el consistorio pamplonica se han mostrado «conscientes de que no hay otra opción» y han enmarcado la decisión en un «consenso general» de los políticos y de todos los agentes, comparsas e instituciones implicadas en la celebración de estas fiestas de San Fermín que ya enamoraron al célebre escrito Ernest Hemingway en los años 50.

Lo último en España

Últimas noticias