Pamplona cancela los Sanfermines 2020 por el coronavirus: «No es momento de chupinazos»

Ver vídeo
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes lo que muchos navarros temían desde hacía semanas: la cancelación de los Sanfermines 2020. La multitudinaria e internacional celebración de este verano, que tiene lugar anualmente del 6 al 14 julio, queda cancelada ante el riesgo de que pueda convertirse en un foco de contagio de Covid-19 gigantesco. Desde el consistorio de la capital navarra han trasladado a los afectados que «harán todo lo posible» para ayudar a paliar los efectos negativos de esta «triste» decisión.

El anuncio lo ha trasladado la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en una rueda de prensa en la que se ha dejado abierta una remota posibilidad de aplazar la celebración y de no cancelarla: «Sobre si se aplazan o se suspenden o, incluso, si se podrían celebrar el día de San Fermín ‘txikito’ en septiembre sólo cabe una respuesta: no lo sabemos. Es un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a improvisar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad. A día de hoy parece difícil, pero vamos a esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos».

Cabe recordar que el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, no ha podido comparecer al estar en cuarentena por ser, como ha dicho Elizalde, «una de las miles personas afectadas por el coronavirus».

Tras notificar la cancelación de los Sanfermines, una de las fiestas que más gente atrae del mundo, se ha mostrado un emotivo vídeo en el que anima a los pamplonicas a esperar la celebración de los Sanfermines futuros con toda la fuerza y el ánimo: «Aunque este 6 de julio lo haremos en pequeño, en cuanto podamos los viviremos».

Se trata de una noticia de alcance nacional e internacional dada la fama mundial de la que gozan los Sanfermines. Desde el consistorio pamplonica se han mostrado «conscientes de que no hay otra opción» y han enmarcado la decisión en un «consenso general» de los políticos y de todos los agentes, comparsas e instituciones implicadas en la celebración de estas fiestas de San Fermín que ya enamoraron al célebre escrito Ernest Hemingway en los años 50.

Lo último en España

Últimas noticias