TRIBUNALES

La familia del fallecido en el Prat declarará al juez que murió por el bloqueo de Tsunami

La hija del ciudadano francés que murió durante el asedio a El Prat ha mantenido un contacto con la Audiencia Nacional

fallecido el Prat
Jean Claude Scherzinger, turista francés fallecido en El Prat

La familia del fallecido en el aeropuerto de El Prat durante el bloqueo de la plataforma independentista Tsunami declarará ante el juez que la protesta influyó en su muerte cuando sea llamada a declarar. Fuentes jurídicas indican que se ha producido un contacto de la hija del fallecido, Aurelie Scherzinger, con la Audiencia Nacional en relación a la investigación de Tsunami y la que la muerte de su padre. Es uno de los elementos que sustenta el carácter terrorista de las acciones de ese grupo violento. El juez que investiga la causa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha acordado tomar declaración a la familia del fallecido en el Prat como testigos claves.

El 14 de octubre de 2019 Tsunami organizó un asedio al aeropuerto de Barcelona como respuesta a la sentencia del procés que condenaba a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1-O. Jean Claude Scherzinger, un ciudadano francés de 64 años, su mujer y un acompañante viajaban desde Oropesa del Mar (Valencia) hacia el aeropuerto de El Prat cuando se encontraron con el asedio de los manifestantes independentistas. La familia no pudo acceder a la terminal y Scherzinger sufrió un infarto por el que tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat donde finalmente falleció.

El juez que investiga las acciones de Tsunami ha señalado que las circunstancias en las que se encontraba el aeropuerto influyeron en la muerte del ciudadano francés. En este sentido, el magistrado destaca que, si bien la información recibida de los juzgados que investigaron la muerte y el informe forense hablan de muerte natural por una afección cardiaca, este último indica también que «el diagnóstico de esta categoría está determinado tanto por los hallazgos patológicos como por el historial médico y de las circunstancias de la muerte» que García Castellón relaciona con el colapso del aeropuerto.

La hija de este ciudadano francés que estaba visitando España apoya las tesis del juez instructor y coincide en que la manifestación de 8.000 independentistas influyó en el fallecimiento de su padre. Así, Manuel García Castellón ha ofrecido a su madre, la mujer del fallecido, personarse en la causa como víctima. Por el momento, aún no ha decidido personarse.

Informes sobre El Prat

Manuel García Castellón ordenó el pasado mes de noviembre una batería de diligencias con el objetivo de esclarecer lo ocurrido en el Prat. El juez se dirigió a entidades como Enaire o Aena que han enviado informes al juzgado en los que señalan que las protestas organizadas por Tsunami pusieron en dificultad el control aéreo en Barcelona. Los independentistas impidieron que los controladores aéreos pudieran llegar a tiempo a su puesto de trabajo e informan que hubo 115 vuelos cancelados.

El juez también ha pedido a la Unión Europea y la OTAN que informen por la afectación de aeropuertos europeos e internacionales por el asedio de los independentistas. Estas instituciones internacionales aún no han remitido sus informes. Tampoco se ha pronunciado Suiza, país al que el juez cursó una comisión rogatoria para que la policía localizara a la secretaria general de ERC, Marta Rovira imputada por terrorismo en la causa junto al ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

Tsunami al Supremo

En el elenco de diligencias, el juez también pedía al Tribunal Supremo que investigara la causa al encontrarse imputado un eurodiputado como Puigdemont en la misma. El juez envió una exposición razonada de más de un centenar de folios en las que resumía las pesquisas y los informes aportados al sumario que vinculan a la plataforma independentista con un posible delito de terrorismo.

El documento fue remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que tendrá que decidir si asume la investigación. Fuentes consultadas señalan que la investigación continuará hasta que llegue la Ley de la Amnistía que olvidará la responsabilidad penal de los independentistas que hayan cometido delitos. Cabe destacar que las elecciones europeas se celebrarán en junio y Puigdemont podría perder entonces su condición de aforado.

La Fiscalía, en un movimiento rara vez visto, recurrió la exposición razonada. Se opone a la imputación por terrorismo de Carles Puigdemont y Marta Rovira por su vinculación a la plataforma Tsunami. El juez tomó esta decisión tras recibir informes policiales que demostraban la violencia de las acciones de Tsunami como la de El Prat en la que murió un hombre.

Lo último en España

Últimas noticias