RELEVO DIPLOMÁTICO

Exteriores propone como nuevo embajador en Londres a José Pascual Marco Martínez

Embajador Londres
José Pascual Marco Martínez (derecha) junto al ex embajador británico en España, Simon Manley, en 2019.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha propuesto a José Pascual Marco Martínez, hasta ahora director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Exteriores, como nuevo embajador español para Reino Unido. Después de seis meses sin representación en esta importante plaza diplomática y su ‘sangrante’ situación amparada por la ex ministra, Arancha González Laya, se ha desbloqueado una situación que mantenía relegados temas tan importantes para España como el Brexit o las negociaciones  sobre Gibraltar.

El nuevo ministro de Exteriores, Manuel Albares,  ha estudiado con mayor celeridad la «idoneidad del candidato» como esgrimía la ex ministra Laya para justificar el bloqueo de embajador en Londres. Pero esta vacante no ha sido el único tropiezo en la agitada agenda diplomática de González Laya como se ha constatado con la pésima gestión de la crisis con Marruecos a causa de Brahim Ghali y el asalto a Ceuta.

La visita dentro de varios días del titular de Exteriores Manuel Albares a Londres coincide con el nuevo nombramiento y el primer viaje internacional como ministro. El elegante palacete victoriano en el que se encuentra la embajada de España en Londres, en el número 39 de Chesham Place, llevaba vacante el puesto de primer diplomático español en Reino Unido desde el pasado mes de febrero, debido a que ya había expirado el tiempo de jubilación del embajador Carlos Bastarreche al cumplir los 70 años.

Pero la desafección de la anterior ministra de Exteriores González Laya por la restitución de los diferentes puestos diplomáticos cuando culminan su mandato de tres a cinco años o por la edad, ha dejado al menos 32 jefaturas diplomáticas sin relevo. Algunas muy importantes para España como Reino Unido, India y Bosnia Herzegovina u otras plazas también clave como Rusia, Israel, Grecia, Arabia Saudí o Canadá.

Así, los asuntos diarios en la embajada en Londres han quedado bajo la responsabilidad del encargado de negocios y número dos, el diplomático José María Fernández López de Turiso.

Lo último en España

Últimas noticias