Este es el documento que el Gobierno aceptó el martes con las nuevas medidas de Madrid que ahora critica

Moncloa ha esperado a que se presentara oficialmente para acusar a Ayuso de falta de prevención frente a la enfermedad

Ayuso Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que las nuevas medidas de Madrid son insuficientes. Es más, afirma que Madrid debe pasar a un cierre total para evitar el avance del coronavirus. Pero lo cierto es que sus representantes no dijeron nada parecido en las reuniones mantenidas con los técnicos designados por la Comunidad de Madrid para coordinar las medidas anti-covid: el documento que hoy revela OKDIARIO es el texto de trabajo que se consensuó en la comisión pactada entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

Es el documento que prueba la falta de lealtad del Gobierno socialcomunista con la Comunidad de Madrid. Porque los enviados del ministro de Sanidad aceptaron a lo largo de la semana el mismo plan que acaba de presentar la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno de Sánchez ha esperado a que sea presentado oficialmente para acusar a Ayuso de falta de prevención frente a la enfermedad.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, deslizaba este mismo viernes que el Ministerio de Sanidad nunca había recomendado en las reuniones técnicas cerrar toda la ciudad de Madrid. Traducido: que durante la semana había dado el OK a todas las medidas de Madrid y había esperado a la presentación oficial del plan para bombardear las medidas adoptadas por la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso y pedir públicamente el cierre de Madrid en una rueda de prensa -celebrada, además, al mismo tiempo y contraprogramando al alto cargo autonómico-.

Esa petición del ministro, además, se hacía extensiva y se ampliaba a los municipios madrileños con una tasa superior a los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Todo un cierre masivo, que, según la Comunidad de Madrid, nunca se había exigido en los órganos técnicos por parte del Gobierno.

El documento que hoy publica OKDIARIO, efectivamente, revela que ese cierre pleno no figuró entre las medidas tratadas a lo largo de la semana para la Comunidad de Madrid. El documento, plagado de medidas concretas y anotaciones manuscritas al margen describiendo los asuntos exigidos y tratados, se convierte de este modo en una prueba de la falsedad de todo lo expuesto por Pedro Sánchez en la reunión celebrada hace una semana con Isabel Díaz Ayuso en Sol. Una reunión en la que el responsable de Moncloa prometió «colaboración» y lealtad.

Documento con las medidas concretas y anotaciones manuscritas al margen.

Entre las medidas plasmadas en el documento se pueden observar peticiones de limitación de aforos, de exigencia de distancias sociales en hostelería, hoteles, y centros comerciales, de refuerzo de asistencia primaria y de incremento de sanitarios, o de limitaciones en la asistencia a tiendas y mercados.

Pero, efectivamente, no figura la exigencia del cierre pleno de Madrid y los municipios con más de 500 contagios por 100.000 habitantes.
«El martes revisamos en una reunión con el Ministerio todas las órdenes puestas en marcha en comercios, hostelería, centros sociosanitarios, educación, cultura, deporte, recursos del sistema y en el apartado de movilidad no hubo ninguna recomendación por parte de Sanidad», señalaba el viceconsejero madrileño Antonio Zapatero tras una pregunta de OKDIARIO en la que también admitía que «no sabía» que Illa iba a realizar una alocución desde el Palacio de La Moncloa al mismo tiempo. El documento prueba que Zapatero decía la verdad.

Texto de trabajo que se consensuó en la comisión pactada entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

El alto cargo de la Consejería aseguró igualmente que la autonomía toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a «criterios técnicos» y defendió que ya aplicaron anteriormente «medidas drásticas» que entraron en vigor esta misma semana. Según expuso el viceconsejero, «no ha ocurrido nada del lunes a jueves» que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que, a su juicio, no considera que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas.

Corrección o no de las medidas impuestas

Pero el tema de fondo va más allá de la corrección o no de las medidas impuestas para frenar el Covid. Y salta al campo de la lealtad institucional. Y es que estas medidas contaban con el aval del Gobierno central y, pese a ello, han sido criticadas en una rueda de prensa paralela.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, resaltó este viernes que el Gobierno y la Comunidad de Madrid «han dado pasos muy importantes» esta semana en el trabajo conjunto en la lucha contra el Covid-19. Pero lo cierto es que la coordinación ha saltado por los aires desde el primer instante.

Antonio Zapatero añadía que, además de proteger a los ciudadanos, hay que conseguir preservar la situación socioeconómica. «Lo que hace Madrid es para proteger a los ciudadanos, yo como médico lo tengo muy presente», expresaba. Pero ninguno de esos argumentos parece hacer impactado en un Ejecutivo central que parece obstinado en primar el ataque político a Madrid por encima de colaborar en una lucha eficaz contra el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias