Estado Islámico reivindica el atentado yihadista de Barcelona
El grupo terrorisa autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del salvaje atentado perpetrado este jueves en Barcelona, que ha causado al menos 13 víctimas mortales y más de 80 heridos.
Lo ha hecho a través de una nota difundida por su ‘agencia’ de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.
BREAKING: 'Amaq News Agency reported #ISIS responsibility for #Barcelona attack #Spain pic.twitter.com/W8FFz7qBz6
— SITE Intel Group (@siteintelgroup) August 17, 2017
En la nota, recogida por el portal de seguimiento de información terrorista SITE, Estado Islámico identifica a los autores del ataque como «soldados del califato», un término con el que se refiere a los miembros de la organización.
El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a «países de la coalición», un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en Internet, según SITE.
Si se confirma, sería el primer atentado reivindicado por Estado Islámico en suelo español. La organización proclamó en 2014 en las zonas bajo su control en Siria e Irak un ‘califato’ que confiaba extender a otras partes del mundo, si bien en los últimos meses ha cedido terreno en sus principales bastiones.
Vehículo como arma
Estado Islámico ya había reivindicado otros atentados anteriormente en Europa en los que se utilizaron vehículos como arma contra peatones. Los atropellos son una de las fórmulas planteadas por la propia organización en su abundante propaganda para tratar de extender la barbarie en países occidentales.
El más mortífero de los ataques de este tipo tuvo lugar en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016, en plena fiesta nacional. Un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.
El 19 de diciembre de 2016, 11 personas perdieron la vida en el marco de otro atropello contra un mercado navideño en Berlín. Al igual que ocurriese en el caso de Niza, la agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, identificó al terrorista responsable como miembro de Estado Islámico.
Los dos atentados más recientes en los que los terroristas se han servido de vehículos han tenido lugar en Londres, el primero de ellos el 22 de marzo, cuando un simpatizante de Estado Islámico mató a cuatro personas en el puente de Westminster antes de bajarse del coche y asesinar a puñaladas a un policía a las afueras del Parlamento.
El 3 de junio, tres terroristas perpetraron un atropello en el Puente de Londres, en el inicio de una cadena de acciones que concluyó con apuñalamientos en una zona de ocio cercana. Como consecuencia de este ataque, también reivindicado por Estado Islámico, fallecieron ocho personas, entre ellas el ciudadano español Ignacio Echeverría.
Lo último en Cataluña
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
AEMET prevé nubes y chubascos aislados en Barcelona, con brumas matinales y viento flojo
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona hoy
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, Día de la Hispanidad: horarios de Mercadona, Lidl o Carrefour
AEMET prevé cielo despejado y suave subida de temperaturas en Barcelona, con lluvias ligeras al amanecer
Últimas noticias
La AEMET avisa de la llegada de una DANA que va a dejar lluvias intensas y rachas de viento de hasta 30 km/h en estas zonas de Baleares
El hijo de Halle Berry pide declarar ante el juez para contar su versión sobre la presunta agresión que sufrió por parte de su madre
Los psicólogos coinciden: si pones el móvil boca abajo cuando estás con otras personas no es desconfianza, es para mejorar la calidad de la conversación
Kentucky metió ceniza volante de una central de carbón en 229 metros de carretera en 1988 y un informe de 1989 lo confirma: la sección convencional tuvo casi el doble de roderas
Máxima preocupación entre los zoólogos: la sequía de 2 km de un río en Granada provoca la muerte de cientos de peces amenazados e incluso en peligro crítico de extinción